El clima en Neuquén

icon
14° Temp
23% Hum
La Mañana parador nocturno

Parador nocturno para personas en situación de calle en Neuquén: cómo funcionará y hasta cuándo

El lugar estará abierto desde este jueves en Ciudad Deportiva. Para los próximos días se esperan temperaturas de 9 grados bajo cero.

En medio de una intensa ola polar, este jueves se abrirá el parador nocturno para personas en situación de calle. Podrán asistir desde las 20, en instalaciones de Ciudad Deportiva de Neuquén capital, para comer, bañarse y dormir. También se prestarán servicios de salud.

El anuncio fue realizado el miércoles por Alberto Cámpora, referente de la asociación civil Red Solidaria, y este jueves el Gobierno provincial brindó detalles del funcionamiento del dispositivo, que se mantendrá activo al menos durante dos meses.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, dijo en LU5 que el espacio se abrirá "teniendo en cuenta la ola polar que está entrando a Neuquén y a toda la Patagonia, con temperaturas que van a estar cerca de los 10 grados bajo cero durante el fin de semana", lo cual "entendíamos que era un riesgo muy grande para estas personas que hoy están durmiendo en la intemperie".

parador nocturno3.jpg

En el lugar se brindará la cena y el desayuno; y se dispondrán catres de campaña para que puedan pasar la noche, así como baños con duchas. El Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) estará presente para brindar servicios de salud.

Asimismo, Castelli anunció que el objetivo es también ofrecer un espacio que funcione de puntapié para la inserción laboral. "Recordemos que una persona en situación de calle vive cansada. Como digo siempre, aparte de falta de hambre, de deambular y trasladarse diariamente como ellos lo hacen, están cansados. Entonces, trabajar cualquier política pública, por ejemplo, la política pública de inserción laboral, es muy difícil", admitió el funcionario y dijo que, aprovechando el espacio, "queremos ver si podemos lograr, en el horario de la mañana cuando se levantan a las 7 de la mañana, empezar a realizar los talleres de intermediación laboral".

parador nocturno2.jpg

El inicio del funcionamiento del lugar será con 60 camas, pero el funcionario aclaró que la carpa "tiene una capacidad de extensión a 130 personas", sumado al comedor, y remarcó que "no sabemos cuál va a ser la cantidad de personas que van a querer acercarse".

La admisión de las personas en situación de calle será de 20 a 22.30, mientras que el egreso del lugar será al día siguiente a las 8.30. Sin embargo, con la realización de los talleres para la reinserción laboral, este horario podría extenderse.

En cuanto al abordaje de los problemas de salud, Castelli reconoció las adicciones como una compleja problemática, pero dijo que el SIEN también estará a disposición para la atención médica primaria, aunque también se montará un hospital de campaña. "Por ahí hay adicciones, sí, por supuesto, hay que trabajar sobre una desintoxicación. Pero también la persona en situación de calle tiene una úlcera, tiene una lastimadura y nos parece importante también el abordaje médico", precisó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario