Pasos fronterizos: cómo se encuentran Pino Hachado y Cardenal Samoré este domingo
Quienes tengan la intención de cruzar hacia Chile, deberán tener en cuenta algunas recomendaciones. La situación de los principales pasos fronterizos de Neuquén.
Desde Vialidad Nacional informaron la situación de los principales pasos fronterizos que unen la provincia de Neuquén con el país vecino de Chile. En cualquier situación que amerite circular en las rutas de la zona cordillerana, la portación y uso de cadenas es obligatoria.
En esta ocasión, tanto Pino Hachado como Cardenal Samoré, según el primer parte de Vialidad que se lanzó a primer hora de la mañana, ambos se encuentran habilitados con precaución. La calzada presenta sectores con hielo, lo que reduce la adherencia y aumenta el riesgo de deslizamientos.
Debido a que se esperan bajas temperaturas durante toda la jornada, lo que implica que la formación de hielo podría permanecer en el transcurso del día. Por ello, la portación y uso de cadenas es obligatoria para todos los vehículos que transiten por esta ruta. Personal y equipos de Vialidad Nacional se encuentran operando en la zona para garantizar la seguridad.
La situación de Pino Hachado, Cardenal Samoré y otros pasos internacionales
Particularmente, Pino Hachado se encuentra transitable con precaución, según la última actualización de las 08:45 horas. Está habilitado de 9 a 18 horas el paso. En este cruce, la calzada también presenta hielo en varios sectores y se encuentran equipos de Vialidad operando en la zona.
En Cardenal Samoré, que une la ciudad de Villa la Angostura con la ciudad chilena de Osorno, se encuentra habilitado y transitable con precaución. La calzada se encuentra despejada y húmeda, aunque con baja adherencia por posible formación de hielo. Al igual que en Pino Hachado, la portación obligatoria de cadenas es un requisito indispensable para circular por el lugar.
Los pasos internacionales Icalma y Mamuil Malal están habilitados con precaución, con portación de cadenas obligatoria en ambos. En el caso de Mamuil (ex Tromen) hay sectores con hielo y barro, lo que implica baja adherencia debido también a las bajas temperaturas.
En último lugar, en el caso de Hua Hum se encuentra habilitado con precaución. Los horarios de la barcaza para el cruce son de 9 a 20 horas en el lado argentino, mientras que del lado chileno es de 8 a 19 horas. La calzada se encuentra con sectores con hielo y barro.
Desde Vialidad Nacional se insiste en la importancia de consultar el estado de las rutas antes de emprender viaje, ya que las condiciones climáticas en la montaña pueden variar rápidamente. Para obtener información actualizada, los usuarios pueden comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas a los teléfonos 0800-222-6272 o 0800-333-0073, o enviar un correo a [email protected].
Para emergencias, está disponible el teléfono 0800 (Opción 1) y el WhatsApp +54 9 112273-4519. También se puede consultar el estado de las rutas en www.argentina.gob.ar/rutasnacionales. Viajar con responsabilidad y equipamiento adecuado es clave para un cruce seguro en estas condiciones invernales.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario