El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Partido Justicialista

¿Quién es Ayelén Gutiérrez, la vice que va con Rioseco?

Tiene 36 años y es diputada provincial por el Frente de Todos. Viene de una familia peronista, desde su abuelo minero en el norte neuquino hasta sus hermanos.

Ayelén Gutiérrez tiene 36 años y es la elegida por el Partido Justicialista neuquino para acompañar a Ramón Rioseco, en su carrera por la gobernación de Neuquén por el Frente de Todos.

La joven mujer es diputada provincial por ese espacio y viene de una extensa militancia que atraviesa a toda su familia desde su abuelo, Jesús Manuel Gutiérrez, un minero que quedó deslumbrado con el discurso de Juan Domingo Perón en su primera presidencia, allá por 1945.

“Todos mis hermanos son militantes activos y con una historia familiar de política también. Vengo de una familia peronista, desde mis abuelos hasta acá”, indicó Gutiérrez en diálogo con LM Neuquén.

La candidata a vicegobernadora nació en Chos Malal y es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata, recibida en 2015. Actualmente está estudiando la carrera de Abogacía, en sus últimos años.

Ayelén preside la agrupación La Cámpora en la provincia de Neuquén y tiene estrechos contactos con los máximos dirigentes de esa agrupación, creada por Máximo Kirchner, hijo de Néstor y Cristina Kirchner. Su hermana Pirén preside Radio Nacional en la provincia de Neuquén.

Desde siempre ha sido cercana al sector del peronismo que encabeza el senador Oscar Parrilli, aunque siempre ha planteado diferencias y distintas posturas dentro del bloque en la Legislatura neuquina. En la última interna partidaria jugó para el sector de Darío Martínez.

Su abuelo Manuel Jesús Gutiérrez nació el 25 de mayo de 1904 en El Cholar, uno de los vastos rincones del norte neuquino. Manuel decidió buscar un futuro en algún lugar prometedor de riqueza y bonanza y se fue a a Andacollo, el pueblo donde la palabra “oro” trascendía las fronteras y ya en ese entonces recibía a soñadores de diversos lugares del país y el mundo.

A principios de 1952, a la localidad de Andacollo ya habían llegado los rumores sobre la grave enfermedad que sufría Eva Duarte, esposa del entonces presidente Juan Domingo Perón. "Manuel quedó conmovido por aquella noticia y angustiado por la impotencia de no poder hacer nada que ayudara al líder que tanto admiraba", señalan una de las crónicas históricas.

La candidata a vicegobernadora ya sonaba en las huestes del peronismo para ocupar su lugar, como también el de la diputada nacional y sobrina del intendente de Centenario, Tanya Bertoldi. finalmente, el domingo por la tarde, en el Congreso Provincial del Partido Justicialista de la provincia de Neuquén, se definió su candidatura, para acompañar al "extrapartidario", Ramón Rioseco.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas