El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Remate

Remate de Cerámica Neuquén: piden un salvavidas laboral a los diputados

La Justicia estableció que el 27 de octubre se rematará el inmueble para pagarles a los exempleados. Hay un acuerdo pendiente que espera un aval político.

El pedido de remate de la Cerámica Neuquén llegó a la Legislatura. La cooperativa a cargo de la gestión, que resiste el desguace de la fábrica, les pidió a los diputados neuquinos que intervengan para sostener los puestos laborales, ante la decisión del juez laboral Víctor Cosentino de rematar el inmueble, el próximo 27 de octubre.

La fecha cae en un momento político intenso, luego del clima de las elecciones PASO y las generales del 22 de octubre. Los trabajadores habían presentado un acuerdo a la justicia, para que se pague a los acreedores (antiguos empleados que no están trabajando en la gestión obrera) con inmuebles de la empresa, que no están en la línea de producción de cerámicos.

El pedido fue elevado por la cooperativa Confluencia Limitada, que opera la fábrica actualmente, a los legisladores al ministerio de Economía de la Nación y a las autoridades provinciales y municipales para evitar el remate.

La intervención del gobierno nacional y provincial es para que se autorice la subdivisión del inmueble y poder generar un acuerdo de manera que no se remate toda la fábrica y que los obreros puedan conservar las fuentes laborales.

Bernardo Retamales, presidente de la cooperativa que gestiona la fábrica hace 9 años, aseguró que “el pedido de remate que hizo el Juzgado Laboral N°1 es un despropósito porque le puso fecha en medio de una propuesta que hicimos desde la gestión obrera para pagar indemnizaciones y seguir produciendo”.

Ceramica Neuquen (4).JPG
La base del remate de la cerámica parte de los $1600 millones que es un tercio del valor real del inmueble.

La base del remate de la cerámica parte de los $1600 millones que es un tercio del valor real del inmueble.

Y explicó que la alternativa que presentaron los obreros y obreras “cuenta con el apoyo de los ex dueños de la fábrica, así como de los trabajadores que en su momento decidieron desvincularse y no continuar con la cooperativa”.

El remate está previsto para el 27 de octubre a las 11 horas, y partirá desde una base de $1.634.360.000 por las instalaciones de la fábrica, sumado a los terrenos anexos de todo el inmueble. La cifra del remate de base representa dos tercios del valor total de la fábrica.

En este sentido, aseguró que “preservar los puestos de trabajo de Cerámica Neuquén es una decisión política. Por eso, el proyecto que presentamos propone que la Legislatura de Neuquén acompañe el pedido de los obreros y obreras a las autoridades del Ministerio de Economía de la Nación que inicien y finalicen los trámites y actuaciones administrativas para emitir la norma legal que permita la aprobación de la subdivisión del inmueble. Y que desde los Ejecutivos Provincial y Municipal de la Ciudad de Neuquén avancen en la aprobación de los planos de mensura y subdivisión presentados por Cerámica Neuquén SA”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario