{# #} {# #}

ver más

Soiza, el “sazonador” de una receta que “enterró” al MPN

Es el tiempo de los balances y cierta dirigencia del MPN pretende tirarse en el diván a ocho meses de haber sufrido su peor humillación electoral. La estafa de los planes sociales como uno de los principales motivos de la “maldición de abril”.

En el corazón mismo del centro del oeste de Neuquén capital, 400 niños y niñas asisten a la escuela 356 de Almafuerte II. La mayoría de ellos llegan, los lunes, doloridos y con sus estómagos rugientes de hambre. El personal docente y de servicio hacen malabares para satisfacerlos y lograr sentirse comprendidos, contenidos y atendidos.

La misma escena transcurría hasta hace una semana. Hoy, gracias a la solidaridad de la audiencia de LU5 y otros medios y colegas, podríamos decir que esos 400 niños y niñas, tienen para comer cada lunes y los días sucesivos de cada semana, al menos hasta que termine el actual ciclo lectivo.

escuela primaria 356 neuquen

La misma semana en la que cientos de personas colaboraban para que los niños de Almafuerte no lloraran de hambre, los tres imputados más renombrados de la causa conocida como “estafa con planes sociales” le pedían a la justicia que intercediera ante las autoridades provinciales porque se les había suspendido el pago de sus salarios desde abril pasado.

El pedido de clemencia de los ladrones

Luego de que Marcos Osuna y Néstor Sanz, hicieran su pedido ante la jueza de garantías, Estefanía Saulí, pidió la palabra el principal imputado, Ricardo Soiza, quien explicó los motivos por los cuales creía debía ser liberado, sin que ello significara cambiar la acusación que pesa sobre él.

Según dio a conocer LMNeuquen el jueves último, Soiza dijo textual: “Bueno, yo estoy en la misma condición, con el agravante que tengo mi comercio. Al no estar presente yo, está bastante en peligro porque la función interna de ese restaurante soy yo, justamente por la combinación de las comidas. Parece una pequeñez, pero justamente soy yo el que le doy un toque a la comida árabe y no estoy”.

SFP Audiencia Planes Sociales estafa tarjetas (24).JPG

Soiza, funcionario de Desarrollo Social, imputado por la justicia como actor principal en la estafa con planes sociales por una cifra estimada en mas de 150 millones de pesos, fundamentó su pedido de levantamiento, de su prisión preventiva, a la justicia por el ser el “sazonador” indispensable de las recetas que se elaboran en su restaurante de comidas árabes. Mientras tanto, en la misma ciudad en la escuela 356 de Almafuerte II, 400 niños y niñas lloran de hambre porque los fines de semana en sus casas no tienen nada para llevar a “sus panzas”.

Todos en el lodo…

Lo antes dicho es la muestra cabal de cómo está Neuquén. De cómo se han desvirtuado las prioridades y como dice el tango: “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador. Todo es igual, nada es mejor. Lo mismo un burro que un gran profesor”.

Si Soiza tuvo el desparpajo de decir lo que dijo es porque interiormente sabe que, a la corta o a la larga, va a recuperar su rol desazonador activo en el restaurante de su propiedad. ¿Quién protege a Soiza para que dijera semejante barbaridad ante la jueza?

¿Qué mano oculta le brinda señales a Soiza para que actúe ante la justicia y toda la sociedad neuquina como lo hizo esta semana?

Los pedidos de los tres imputados fueron desoídos por la justicia. El plazo de prisión preventiva establecido por la jueza es de tres meses. El tiempo corre y la justicia esta ante una oportunidad única de ir a fondo en la investigación para establecer responsabilidades directas de los imputados y clarificar a toda la sociedad hasta donde llegó la red de contactos e involucrados.

SFP Audiencia Planes Sociales estafa tarjetas (27).JPG

Los mejores entre los peores

Los muestreos de las últimas semanas profundizan los resultados que las encuestas vienen reflejando desde hace un año.

La sociedad está cada vez más alejada de los representantes de los poderes del Estado y también castiga con el mismo rigor a referentes sociales, sindicales, iglesias, medios, periodistas y empresarios. La desconfianza nos lleva a este próximo balotaje en el que vamos a optar por dos candidatos cuya imagen negativa es superior a la positiva. Las señales de desconfianza y desinterés son de tal magnitud que a una semana del acto eleccionario no se vislumbre un claro ganador.

El que resulte victorioso solo será un antecedente del momento. Un dato más en la historia política de nuestro país. Le espera una economía con una inflación desbocada y mas de la mitad de la población pugnando por no caerse de su condición de pobres.

Para colmo de males, ninguna de las dos opciones ha dado muestras de reencuentro y diálogo post elecciones por el bien del país. Cualquiera sea el resultado, vamos hacia un nuevo escenario con fuertes convulsiones políticas y sociales.

El interior de espaldas al MPN capitalino

Mientras tanto, en Neuquén, dirigentes del MPN enrolados en las filas del actual gobierno, ensayaron este sábado una convocatoria para debatir el resultado electoral de abril pasado. Fue a través de la Seccional primera del MPN y con el ministro de Desarrollo Social, Germán Chapino; y la dirigente Daniela Sifuentes como anfitriones.

La convocatoria no tuvo la participación esperada. Se confirma el malestar de la dirigencia del MPN del interior de la provincia y, al menos este cronista, vislumbra un quiebre en las relaciones políticas.

sede MPN

Muchos de los intendentes e intendentas, electos y reelectos en abril pasado y en las elecciones posteriores, enfriaron las relaciones con todo lo que “huela a Neuquén capital y su dirigencia partidaria”. Les cargan la gran responsabilidad por la derrota sufrida en abril, pero además también sindican al ministerio de Desarrollo Social con punteros y referentes jugando abiertamente para otras fuerzas políticas.

La sintonía de Rucci y Llancafilo

El presidente de la agrupación Azul y Blanca del MPN y máximo referente de Petroleros Privados desconoció la estatura política de la convocatoria y fue más allá al pedir la renuncia de todas las autoridades partidarias y la convocatoria a elecciones de manera inmediata.

Osvaldo Llancafilo, ministro de Educación y Gobierno, también hablo de la finalización de un ciclo y de la necesidad de oxigenar al partido.

Los elegidos de Rolando y la “usina” de Pepé

Mientras el MPN debate la mejor forma de sobreponerse, Rolando Figueroa avanza en el armado de su gabinete de ministros. Hace algunos días confirmó a Gustavo Fernández Capiet como el próximo ministro de Turismo de la provincia y este sábado, presentó a quien ocupará la presidencia del Banco Provincia de Neuquén. Se trata de Claudio Gabriel Bosco, Contador Público, egresado de la UNCo, especializado en Sindicatura Concursal y Tributación, según indicaron desde el área de prensa del gobernador electo.

La presentación la hizo durante el cierre de un nuevo seminario organizado por la Fundación Repensándonos, “matrix rolandista” que regentea el futuro ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, de donde saldrán los principales alfiles del próximo gobierno.

figueroa equipos trabajo fundacion repensandonos

Avanza Figueroa en el armado de su gabinete sin descuidar el recorrido de la ambulancia que sigue recogiendo heridos políticos de todo tipo y pelaje.

Trabaja disuadiendo a los propios sobre la necesidad y la importancia de contar con los mejores cuadros que hubiera desaprovechado el MPN en los últimos años, pero también establece vínculos más allá de la dirigencia política que le permitan arrancar con pie firme su primer mandato como gobernador de la provincia.

Mientras tanto, el país se debate en elegir como presidente al menos peor de todos.

Te puede interesar