El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana transformador

Susto en Centenario: explotó un transformador del EPEN mientras un operario lo reparaba

Se produjo un fuerte estruendo y una descarga eléctrica mientras el hombre reparaba un transformador, ya que no había luz en el barrio Sarmiento.

Un operario del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) que trabajaba para verificar una falla sufrió una fuerte explosión en un transformador eléctrico en el barrio Sarmiento de Centenario, en las calles Honduras y Perú. El hombre de unos 40 años sufrió aturdimiento y fue trasladado al hospital local, donde unas horas después fue dado de alta.

El jefe de la Unidad Regional Este del EPEN (de la que depende Centenario), David Romero, explicó a LMNeuquén que la explosión se produjo cuando una cuadrilla fue a atender un reclamo por falta de energía en esa zona del alto de la ciudad. "Acuden los operarios y encuentran dos protecciones actuadas. Una vez que van a ponerlas en servicio, se produce la explosión y la descarga en el equipo, no en el operario", señaló y explicó que "el equipo se puso en falla, se rompió y por eso se produce la explosión de la protección que se reemplaza".

El hecho ocurrió este jueves por la tarde, alrededor de las 17, y generó gran revuelo en el barrio ya que se produjo un fuerte estruendo y los vecinos se congregaron para conocer qué ocurría. Romero aclaró que el operario, que se encontraba a unos cuatro metros de altura, descendió por sus propios medios y no sufrió lesiones ni descarga eléctrica. Al bajar, fue asistido inicialmente por su compañero y, a los pocos minutos, acudió una ambulancia del hospital Natalio Burd.

Epen Centenario

El referente del EPEN detalló que, al llegar el personal médico, el hombre estaba "descompuesto y asustado", producto del sorpresivo evento, y también sufrió un "encandilamiento". Tras ser trasladado al hospital local, fue asistido y permaneció dos horas en la guardia. El diagnóstico fue un "aturdimiento leve".

Según explicó Romero, el operario no sufrió la descarga eléctrica sobre su cuerpo ya que contaba con todos los elementos de protección necesarios. "No tuvo contacto directo con la parte tensionada, son caños plásticos de tres partes que tienen distancia. Además tenía todos los elementos correspondientes: guantes de aislación, mas zapatos aislantes", detalló y dijo que estaba ubicado "a cuatro metros del punto de explosión".

El hecho provocó que el transformador se quemara y, luego, el personal debió trabajar para reemplazarlo, tarea que concluyó durante la noche y el servicio se restableció.

“A causa de una falla en cercanías a la ET local se encuentra afectado el servicio en: calle Honduras y Perú, calle Panamá, zona comercial de Honduras y Perú, calle Bolivia, Hospital, Barrio Devi, Barrio Graciani, 2 de abril hasta calle Cavalli, por Mistral. Trahun Hue”, informó inicialmente el comunicado oficial emitido por el EPEN.

Cortes de luz del EPEN

Este viernes 17 de mayo, entre las 9 a las 13.15 horas, el EPEN lleva adelante diversos cortes de luz en Centenario para efectuar trabajos de mantenimiento programado y poda sobre líneas de media tensión. Sectores afectados: De 9 a 13 horas: Barrio Nueva España, Prima Terra, El Vergel, y Cañadón de las Cabras. De 9 a 9.15 y de 13 a 13.15 horas: Sector CAPIN, Mercado Concentrador, U 11 y zona Industrial.

Por otro lado, en la localidad de Vista Alegre Sur se realizará un corte de energía este viernes, en el horario de 9 a 13, por el mismo motivo. Según informó el organismo, los sectores afectados son: usuarios comprendidos en ruta 7, entre calle 10 y acceso a Vista Alegre Sur, hasta acceso a Parcelas y Vista Alegre Sur; y empresa Crecer.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario