El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana avión

Un avión intentó aterrizar dos veces en Neuquén y no pudo: la comunicación entre la cabina y la torre

El viento impidió que cientos de pasajeros puedan llegar al Aeropuerto Presidente Perón. El viaje siguió hasta Bariloche.

A causa del viento, un avión de Aerolíneas Argentinas no pudo aterrizar en el aeropuerto de Neuquén y tuvo que ser desviado a Bariloche, desde donde emprenderá la vuelta a la provincia en las próximas horas para concluir su ruta original.

Este martes, el vuelo 1572, procedente de la ciudad de Córdoba, realizó dos intentos de aterrizaje en el aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón. Uno de ellos fue a las 14:05 y el otro a las 14:13. Las fuertes ráfagas de viento, que en ese momento eran de 80 kilómetros por hora en la capital provincial, fueron el principal motivo que dificultó las operaciones de aterrizaje.

Sin embargo, ambos intentos fueron infructuosos, por lo que la aeronave no pudo completar el aterrizaje con seguridad. Ante esta situación y con las reservas de combustible prácticamente agotadas, el vuelo tuvo que ser desviado hacia la ciudad de Bariloche, donde aterrizó a las 15.

Aerolíneas Argentinas.jpg
En el transcurso de la jornada, el vuelo retornará a Neuquén.

En el transcurso de la jornada, el vuelo retornará a Neuquén.

Ante esta compleja situación, se espera que el avión, un Embraer E190, despegue nuevamente en el transcurso de la tarde y aterrice en Neuquén para completar su itinerario original. No obstante, estas operaciones estarán sujetas a las condiciones meteorológicas que permitan un aterrizaje seguro.

En tanto, se insta a los pasajeros a estar atentos a las actualizaciones proporcionadas por las autoridades de Aerolíneas Argentinas a través de sus canales oficiales.

El momento de los intentos de aterrizaje

"Realizando escape", indicaron desde el avión luego de intentar el primer aterrizaje con intensas ráfagas de viento. "Hicimos Go-Around por cortantes en final", aclaran luego desde la cabina.

En aviación, Go-Around o maniobra de escape, se refiere a una técnica de aborto de aterrizaje que realiza un avión cuando no puede tocar el suelo con seguridad. Cortantes en el final, refiere a las ráfagas de viento al momento del aterrizaje.

Luego de eso, los pilotos realizaron un giro y volvieron a intentar la maniobra de finalización del vuelo. "Vamos a estabilizarnos y a proceder nuevamente por izquierda", dijeron a la torre de control que dio la habilitación correspondiente.

Al momento del segundo intento, desde la cabina pidieron las referencias del viento a lo que la cabina respondió: "240 grados, 24 nudos (44 kilómetros por hora), máxima 37 (68 km/h)".

Los pilotos del 1572 de Aerolíneas Argentias volvieron a intentar aterrizar, pero decidieron -otra vez- abortar el aterrizaje y cambiar el destino. "Todo el espacio aéreo a discreción", indicó la torre de control ante la disposición de los pilotos de retomar vuelo y emprender viaje a Bariloche.

Avión AR no aterriza en nqn.mp4

Apuntaron con un láser a un avión que llegaba a Neuquén

La pasajera de un vuelo, que hacía la ruta entre Aeroparque y el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén, publicó en las redes un video en el que se observa que alguien señala con un puntero láser, lo que constituye un verdadero peligro, aún más cuando se inicia el procedimiento de acercamiento próximo a aterrizar.

La secuencia muestra al menos que en cuatro ocasiones el destello de la luz verde pega de lleno en el vuelo AR1654 de Aerolíneas Argentinas, durante la noche del viernes. De acuerdo a la publicación en la red social X, "volviendo a Neuquén, cerca de Roca, un nabo se puso a apuntar con láser al avión".

Agrega el posteo que "busqué info y encontré que los láseres que pueden ser considerados como de alta potencia pueden causar ceguera a pilotos y poner en riesgo al avión".

image.png

En este caso, posteado por la usuaria @LauHevia, el vuelo llegó sin inconvenientes a Neuquén, pero no es la primera vez que se denuncia este tipo de episodios en la región y el país.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario