Desde el viernes siguen los operativos por aire y tierra, en una zona de difícil acceso.
A cinco días del accidente, todavía no hay novedades sobre el paradero de Javier Valdez, el joven criancero que fue arrastrado por la corriente cuando intentó cruzar el río Varvarco a través de una precaria pasarela. El operativo de búsqueda se intensificó: desde Provincia ampliaron la zona de rastrillaje pero no hay nuevos resultados.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, dio detalles sobre los avances del operativo de búsqueda que sumó los esfuerzos de un amplio comité: incluye a la policía, bomberos, Gendarmería, Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Emergencias, baqueanos y familiares.
El viernes, las malas condiciones climáticas obligaron a suspender los rastrillajes. Sin embargo, desde el sábado siguen las tareas de búsqueda, todavía sin resultados del paradero del joven.
Ortiz Luna detalló cómo son algunos trabajos para avanzar con la búsqueda, que comenzó en una superficie de 10 kilómetros y se amplió al no tener información sobre el criancero. "Se van a poner mallas en algunos sectores. Construimos un maniquí con un peso similar lo arrojamos desde el lugar donde cayó y vimos como se comportaba, y se quedó varado a un lugar de 5 kilómetros de donde estaban construyendo la pasarela, y en ese sector donde se van a intensificar tareas con buzos de policía, familiares y gente del manejo del fuego, es una zona muy peligrosa, pero lo van a intentar", dijo.
Este 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, se divulgaron imágenes del operativo, con la colocación de las mallas de contención en una zona correntosa del río Varvarco.
El accidente en el río Varvarco
El incidente ocurrió cerca del paraje Aguas Calientes. Según las primeras informaciones, los hermanos Javier y Sandro Valdez trabajaron sobre un puente precario que colapsó, provocando la caída de ambos al agua. Sandro logró salir del río, mientras que Javier fue arrastrado por la fuerte corriente, característica de esta época del año por su caudal elevado y aguas turbulentas.
Según relató Sandro, él intentó seguir a su hermano por más de 50 metros, pero lo perdió de vista aguas abajo. Acto seguido, se subió a su caballo y los buscó por más de 2 kilómetros, pero al no poder encontrarlo se dirigió al puesto vecino de su tío para pedir ayuda. Desde allí, se dio aviso al personal de la Comisaría 38 de Las Ovejas, lo que permitió montar rápidamente un operativo de rastrillaje y rescate.
Ante un fuerte despliegue y operativo de fuerzas de seguridad, pobladores y familiares, los rastrillajes siguen sin dar resultados positivos. “No se descarta nada. Hay que seguir buscando”, dijo Ulises Herrera, presidente de la comisión de fomento, a LMNeuquén.
Te puede interesar...











