Villa La Angostura: polémico vertido de líquidos cloacales a un arroyo
Un vecino dio a conocer un video donde se ve la contaminación en el arroyo Las Piedritas. Desde el EPAS confirmaron que ya se solucionó.
Un vecino de Villa La Angostura filmó el derrame de líquidos cloacales en las aguas del arroyo Las Piedritas, que finalmente llega al lago Nahuel Huapi durante la tarde del jueves. El video se viralizó, y horas después el EPAS se hizo presente para revisar el funcionamiento del sistema de bombeo y confirmó que se "normalizó el servicio de saneamiento".
Alberto Cervantes contó a LMNeuquén que este tipo de derrames son "recurrentes" desde el día que hicieron la estación de bombeo en "un lugar que no correspondía". "El año pasado en julio se rompió la cañería a menos de dos años de inaugurada la planta de tratamiento cloacal y contaminó un montón de casas acá en cercanías a la estación de bombeo. Después los líquidos cloacales terminaron desagotando en el arroyo Las Piedritas", aseveró.
Según este vecino la explicación del EPAS indica que los derrames se deben a la lluvia, pero advirtió que Villa La Angostura es una zona con precipitaciones por lo que consideró que eso se debería haber tenido en cuenta. "Cuando hicieron el proyecto no sabían que estamos en Villa La Angostura y llueve", se preguntó.
"Después de lo que pasó el año pasado y de las denuncias y respuestas de la fiscalía ahora de nuevo están volcando líquidos cloacales a través de un bypass al arroyo Las Piedritas y otra vez se vuelve a repetir la historia y otra vez vamos hacer una denuncia penal", afirmó.
Qué dijo el EPAS
Por su parte, desde el EPAS emitieron un comunicado donde informaron que el personal técnico-operativo se encuentra operando "normalmente el sistema de saneamiento y continúa el seguimiento de los niveles de caudales de ingreso al sistema de bombeo".
"En horas de la tarde del pasado jueves y habiendo disminuido la intensidad de las precipitaciones -que incluso habían llevado a defensa civil a declarar la alerta naranja-, el sistema de bombeo comenzó a funcionar con normalidad. Durante la jornada del jueves 8 de junio, se detectó un incremento considerable y extraordinario en el caudal de entrada a la estación de bombeo cloacal, estimando que la situación se generó producto del ingreso de agua pluvial al sistema de redes colectoras cloacales", detallaron.
En el comunicado explicaron que "debido a esta situación anormal para el sistema de bombeo y ante los picos de caudal de ingreso por encima del caudal máximo del sistema, en determinados momentos del fenómeno se vio superada la capacidad de bombeo del sistema, debiendo activar la apertura del baypass (descarga al arroyo Las Piedritas); previo a la salida hay un tratamiento primario denominado dren espina de pescado, a efectos de minimizar el impacto al arroyo Las Piedritas", admitieron.
"Esta maniobra se lleva a cabo para minimizar el impacto que tendría el desborde del bombeo con la consecuente afectación a la calle y el predio de la estación de bombeo", detallaron desde la empresa provincial.
Además, el EPAS explicó que la situación se vio agravada por los cortes reiterados de energía eléctrica que ocurrieron durante gran parte del día, debiendo operar únicamente con grupos generadores de energía que tienen su tiempo de arranque y parada.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario