Villa Traful: arranca en 2026 la obra para asfaltar al 100% el acceso a la aldea paradisíaca
La aldea de montaña más elegida en Neuquén por los turistas suma una obra clave que potenciará su atractivo este año. Son 24 desde la Confuencia.
Villa Traful, la aldea de montaña neuquina que se convirtió en una de las revelaciones turísticas del verano, avanza hacia un cambio histórico en su conectividad vial. El gobierno provincial confirmó que este año comenzará la segunda etapa de la pavimentación de la Ruta Provincial 65, una obra clave que permitirá que el acceso esté completamente asfaltado.
De esta manera, la villa turística tendrá una mejora en la seguridad vial y el desarrollo local. Cabe destacar que Traful se convirtió en el destino turístico que más creció en búsquedas en Google Argentina en los últimos tres meses. Esta tendencia demostró que el destino se convirtió en la gran revelación de la Patagonia.
La obra anunciada por la provincia contempla la pavimentación de los 24 kilómetros que van desde la Confluencia hasta el puente sobre el río Minero, con financiamiento del Banco Mundial y una inversión superior a los 35 millones de dólares.
De este modo, se completará el asfaltado total de los 58 kilómetros de la Ruta Provincial 65, que conecta a Villa Traful con las rutas nacionales 40 y 237, dos corredores estratégicos de la región.
Villa Traful está ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, entre Bariloche y Villa La Angostura y en los últimos meses registró un crecimiento explosivo en búsquedas turísticas, superando incluso a destinos tradicionales del país y del exterior. Este fenómeno puso en evidencia una demanda histórica: mejorar el acceso a la localidad, que hasta ahora incluía largos tramos de ripio.
De acuerdo a datos recientes, la aldea de Neuquén creció en búsquedas en un 84% superando a la ciudad brasileña de Florianopolis que creció 50% y Puerto Madryn, con un 23% de aumento en su búsqueda.
“El asfalto de la Ruta Provincial 65 constituye una de las obras estratégicas más relevantes de nuestra agenda de infraestructura vial”, afirmó el gobernador Rolando Figueroa, al remarcar que la intervención no solo está pensada para el turismo, sino también para mejorar la calidad de vida de los residentes y fortalecer el desarrollo económico de la región.
Según detalló el mandatario, la primera etapa de la obra ya está en ejecución y contempla la pavimentación de 34 kilómetros, con financiamiento de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, una inversión superior a 30 millones de dólares y un avance cercano al 50%.
La segunda etapa, que comenzará este año, cubrirá los 24 kilómetros restantes, desde el puente sobre el río Minero hasta la Confluencia. Para este tramo, la provincia gestionó y obtuvo el aval del Banco Mundial, con una inversión estimada en 35 millones de dólares.
Con ambas etapas finalizadas, en 2026 la localidad contará con acceso totalmente asfaltado, consolidando un corredor que une la Ruta Nacional 40 con la Ruta Nacional 237 y que funciona como eje alternativo y complementario a la traza de la 40.
Más turistas, mejor acceso y un nuevo escenario para Traful
La confirmación del asfalto total proyecta a Villa Traful hacia un nuevo escenario turístico y productivo. El acceso pavimentado permitirá viajes más seguros, mayor previsibilidad durante todo el año y un impulso adicional para un destino que hoy combina naturaleza intacta, tranquilidad y crecimiento sostenido.
Con la llegada del asfalto prevista para 2026, Villa Traful se prepara para dejar de ser una joya escondida y consolidarse definitivamente como uno de los destinos estratégicos de la cordillera neuquina.
Te puede interesar...
Leé más
¿Hasta cuándo rige la prohibición de hacer fuego en Parques Nacionales de la Patagonia?
El último capítulo de Neuquén Libros: los motivos detrás de una despedida inevitable
La odisea de los alquileres en Neuquén: aumentos y costos impagables
-
TAGS
- Villa Traful
- Neuquén
- Turismo
Noticias relacionadas













Dejá tu comentario