El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Viruela del mono

Viruela del mono: cómo se contagia y cómo se previene

Tanto en Neuquén como en Río Negro se han confirmado pacientes y es vital estar atentos y prevenir.

Los casos de viruela símica o viruela del mono siguen subiendo en el mundo y en Argentina. En la región, tanto en Neuquén como en Río Negro, se han confirmado pacientes –ya fueron dados de alta- y es vital estar atentos y prevenir. Pero, ¿cómo se contagia?

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus, advierten los especialistas. Por eso, desde el Ministerio de Salud se hace hincapié en que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos o pudo haber estado expuesto ante casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social: no concurrir a la escuela, al trabajo, a eventos sociales, etc. También se aconseja implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta en forma inmediata.

Para esto, debe considerarse “exposición a un caso” si:

– Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).

– Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.

– Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

La viruela símica es causada por un virus. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos, pero también de persona a persona.

Estos son los síntomas:

* Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

* Suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

* La erupción generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre.

* Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unas pocas y varios miles.

* La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

¿Cómo se transmite la viruela símica de persona a persona?

La viruela símica se transmite de persona a persona mediante contacto directo con un enfermo que tiene lesiones en piel o mucosas, en particular el contacto sexual, pero también mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel.

La transmisión puede ocurrir desde que la persona enferma inicia síntomas, hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.

“Hay otras vías, que por ahora parecen menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados, como las prendas de vestir, la ropa de cama, las toallas, los objetos, los aparatos electrónicos y las superficies. Otra forma de transmisión que al momento se considera menos frecuente es mediante las secreciones respiratorias de corto alcance, requiriendo contacto cercano prolongado”, se indicó desde el Ministerio de Salud de Nación.

Quienes tienen mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las personas gestantes, la población infantil y las personas inmunodeprimidas.

¿Qué actividades son más riesgosas para su transmisión?

Las actividades de máximo riesgo son: el contacto sexual o íntimo (con o sin preservativo) con personas con viruela símica y el contacto directo con las lesiones de piel, costras o fluidos corporales de una persona enferma.

Las personas con viruela símica deben seguir las indicaciones médicas. Los síntomas a menudo se resuelven por sí solos sin necesidad de tratamiento. Es importante no automedicarse y seguir siempre el tratamiento médico.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas