El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Neuquén

Ya son tres los CDI en Neuquén que brindan contención a niños y niñas

La semana pasada abrió sus puertas el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Don Bosco. Esta semana lo hicieron Ruca Cayún y Heidi.

Desde la Subsecretaría de Familia se informó que, desde el lunes, los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Don Bosco, Ruca Cayún y Heidi, están funcionando con normalidad. Los tres dispositivos ya han completado su matrícula de ingresantes, que da contención a más de cien niños en total.

En cada CDI, los equipos técnicos de la coordinación de Familia trabajan para contener y resguardar a niños y niñas en estado de vulnerabilidad que van desde los 45 días hasta los 4 años de edad. Son dispositivos de unas 25 personas cada uno, entre profesionales y "educadoras".

El CDI Don Bosco (ubicado sobre calle Aconcagua 340), completó su matrícula de ingresantes y ya se realizó la semana de “adaptación” de los menores que está prevista para cada comienzo de ciclo. En la actualidad trabaja en una franja horaria que va desde las 7,30 hasta las 16 y su directora es Margarita Lerín, junto a Valeria Márquez, quien es la encargada.

cdi-ruca-cayun.jpg
Varios CDI no han podido iniciar sus actividades.

Varios CDI no han podido iniciar sus actividades.

Este CDI sufrió el robo de una bomba de agua -el octubre pasado- que ya fue respuesta y realizada una obra para protegerla de mejor forma. El mismo cubre un radio de barrios, tales como Los Polvorines, Limay, La Sirena, Villa Florencia, Villa María, Las 127 Hectáreas, Confluencia, Belgrano y, Don Bosco Segundo y Tercero.

Su matrícula alcanza para albergar a unos 32 niños (dejando siempre espacios para casos judicializados), y como dispositivo que trabaja para restituir derechos vulnerados, particularmente la coordinación de Familia y el Gobierno Provincial sigue cumpliendo con estas aperturas las obligaciones que se rigen por la Ley 2302, de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los CDI Heidi (Barrio Valentina Sur) y Ruca Cayún (Barrio Progreso), desde hoy han comenzado a recibir a los niños y niñas, llegando entre ambos a cubrir una matrícula cercana a los 80 menores (unos 36 en Ruca Cayún y unos 42 en Heidi), y en el caso de Heidi, ubicado sobre calles Iguazú y Bustos Pérez, su atención es de doble turno.

Claudia Mesplatere, titular de Coordinación de Familia de la Provincia

Claudia Mesplatere, a cargo de la coordinación de Familia, visitó días atrás el Centro de Desarrollo Infantil “Las Mutisias”, ubicado en Villa La Angostura, y es otro de los CDI que abrirán sus puertas en los próximos días. Ese CDI tiene ya su matrícula completa con 32 menores ingresantes.

El actual gobierno provincial puso en marcha una serie de acciones e inversiones para revertir la situación heredada de todos los CDI de la provincia, detectando “desperfectos en infraestructura y falta de mantenimiento”, poniéndose como objetivo generar las “condiciones edilicias óptimas para el resguardo de niños”. Además el viernes último se jerarquizó el área, creando y asumiendo como subsecretario de Familia, Martin Giusti.

¿Quiénes van a los CDI?

"Nosotros estamos al cuidado de las infancias, trabajamos con la Ley 2302, así que también entendemos esto de que se están vulnerando los derechos de los niños. Nosotros estamos al cuidado de los niños cuyos papás tienen que ir a trabajar o niños que tienen problemas judiciales que hoy están a la deriva", señaló Natalia, trabajadora del CDI Hue Quiñe del barrio San Lorenzo, en declaraciones radiales.

Además, aseguró que se encuentra al cuidado de niños en situación de vulnerabilidad y que cada vez más personas se acercan a pedir vacantes y que no pueden darles soluciones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario