El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana trabajadores

Trabajadores de los CDI siguen el reclamo por las obras edilicias

El Gobierno admitió las falencias, pero los trabajadores denuncian que sigue la problemática en toda la provincia. También denuncian que no envían partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento.

Los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) denunciaron que muchos no pueden llevar a cabo sus actividades por problemas edilicios. Se trata de una situación que atraviesan las instituciones de toda la provincia de Neuquén.

Según explicaron, la problemática es de larga data y, aunque ya realizaron los reclamos pertinentes, las soluciones no llegan. "Desde el gobierno anunciaron que esta semana ya íbamos a poder empezar a trabajar con normalidad, pero no es así. Acá el problema es que no dan soluciones de fondo, ponen parche sobre parche", aseguró Natalia, trabajadora del CDI Hue Quiñe del barrio San Lorenzo, en declaraciones radiales.

El pasado 26 de abril, el Gobierno provincial admitió que los CDI de Neuquén no se encuentran en óptimas condiciones para el resguardo de niños y prometieron que "en el corto plazo" se reabrirían los CDI Heidi, Hue Quiñe, Ruca Cayún, Belén y Don Bosco, luego de realizarse las tareas de mantenimiento. Aunque no especificaron el lapso de tiempo, los trabajadores continúan con los reclamos ya que, de momento, esto no ocurrió.

Así, la trabajadora dijo que, desde el 2006, todos los inviernos tienen problemas con la calefacción. "Nosotros estuvimos esperando porque en teoría para el receso de enero se iba a hacer este arreglo y nada. Seguimos esperando", contó y dijo que "hay CDI que están cerrados hace más de un año".

Claudia Mesplatere, titular de Coordinación de Familia de la Provincia
Claudia Mesplatere reconoció las graves falencias en los edificios para niños en Neuquén.

Claudia Mesplatere reconoció las graves falencias en los edificios para niños en Neuquén.

"Cuando asume esta nueva gestión nosotros hicimos una presentación de todos los reclamos inherentes a los centros de toda la provincia. Han pasado cinco meses de la nueva gestión y no se ha articulado ningún medio para empezar a funcionar. El problema es que hay situaciones puntuales que no tendrían que tener ningún tipo de arreglo y tampoco están funcionando, como es el caso de Rincón de los Sauces, donde no tienen que hacer ningún tipo de refacción, pero no tienen fondos. La encargada está pidiendo donaciones para abrir el centro y los fondos no llegan", se explayó.

A esta situación se suman otros inconvenientes como los de Picún Leufú, donde "hay una obra de Nación que está parada hace mucho tiempo". "En Aluminé hicieron un edificio nuevo que se inauguró el año pasado, pero no estaba finalizada la obra, razón por lo que siguen sin funcionar y por ello van a tener que arrancar en el edificio anterior, el viejo", dijo. La trabajadora dijo que estos espacios "son unas casitas adaptadas, como pasa en la mayoría de los centros" y que los "edificios propios son pocos".

No obstante, el problema más recurrente es con la conexión de gas y los calefactores viejos. "No hay acción de la gestión para resolver la problemática", denunció.

¿Quiénes van a los CDI?

"Nosotros estamos al cuidado de las infancias, trabajamos con la Ley 2302, así que también entendemos esto de que se están vulnerando los derechos de los niños. Nosotros estamos al cuidado de los niños cuyos papás tienen que ir a trabajar o niños que tienen problemas judiciales que hoy están a la deriva", señaló Natalia.

Además, aseguró que se encuentra al cuidado de niños en situación de vulnerabilidad y que cada vez más personas se acercan a pedir vacantes y que no pueden darles soluciones.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas