El clima en Neuquén

icon
14° Temp
28% Hum
La Mañana incendio

Se incendió una camioneta que trasladaba niños a una escuela rural

Una nena de 7 años corrió a pedir ayuda y los pobladores se acercaron al lugar a intentar apagar las llamas, pero no pudieron hacer nada.

Una camioneta que trasladaba niños de parajes rurales a la Escuela 51 de Pilo Lil se incendió a mitad de camino y una pequeña de 7 años corrió para pedir ayuda. Desde la institución reclaman mayores controles a los vehículos que se dedican a esta tarea.

Todo ocurrió este lunes, alrededor de las 7:40, a unos 4 kilómetros del establecimiento. "A nosotros nos relataron los chicos lo que ocurrió y la verdad que fue un milagro que no hayamos tenido que lamentar una tragedia", contó a LMNeuquén Margot Maita, directora de la escuela.

La docente dijo que los pequeños explicaron que, en un momento, el conductor se detuvo porque "sentía algo raro", bajó del vehículo y fue a la parte delantera. Abrió el capot de la Trafic y salió una llamarada de fuego que rápidamente se propagó y llegó al habitáculo. "El hombre tuvo reacción rápida y corrió a abrir la puerta para que los chicos bajaran", indicó.

Incendio de camioneta que trasladaba niños a una escuela rural (1).jpg
La Escuela 51 es uno de los pocos lugares donde hay señal de celular en la zona.

La Escuela 51 es uno de los pocos lugares donde hay señal de celular en la zona.

Asustada por lo que ocurría, una de las pequeñas pasajeras de siete años corrió en dirección a su casa para alertar de lo que había sucedido. "Anduvo unos 300 metros en un camino de curvas y contra curvas, en subida y de piedra para pedir ayuda. Encima hoy a la mañana llovía, así que fue sumamente heroico lo que hizo", señaló.

Pese a que los pobladores se acercaron inmediatamente, no pudieron hacer nada debido a que el fuego ya había tomado toda la camioneta. Ante esto, se dirigieron a la escuela, ya que es uno de los pocos lugares donde hay señal de celular.

Al lugar acudió una dotación de bomberos de Junín de los Andes, quienes apagaron las llamas que todavía ardían y se encargaron de trasladar la camioneta. "Podría haber sido una tragedia, encima que estuvimos peleando durante semanas para que se restableciera el servicio de transporte para los chicos de la zona y ahora ocurre algo así. Es importante que se brinden condiciones de seguridad básicas", recalcó.

Incendio de camioneta que trasladaba niños a una escuela rural (2).jpg

El reclamo por el transporte

El gremio docente ATEN suele reclamar por fallas e incumplimientos en los servicios de transporte, que permiten que tanto estudiantes como docentes accedan a las escuelas de puntos más alejados.

En el último tiempo, por la falta de docentes radicados en Añelo, el gremio gestionó la provisión de un servicio de transporte que apunta a que los educadores que viven en Neuquén capital se trasladen para garantizar la educación de los estudiantes que viven más cerca de Vaca Muerta. El servicio para este distrito, que fue el analizado en la auditoría, ya generó varios cruces entre el gobierno y ATEN.

En primer lugar, los maestros aseguraron que no todos accedían al transporte y algunos debían hacer dedo para llegar a la escuela, por lo que habían sufrido acoso al costado de la ruta. Además, el gobierno neuquino había ofrecido darles acceso a los colectivos interurbanos, pero ATEN solicitaba este tipo de transporte particular para llegar a tiempo a las aulas, ya que las demoras del servicio público complicaban el cumplimiento de los horarios escolares.

Consejo Provincial de Educación.jpg

Pero este no es el único caso, sino que los chicos que viven en parajes del interior, en Villa Lago Meliquina, reclamaron durante semanas hasta poder recuperar el transporte para los chicos que van a la secundaria en San Martín de los Andes. "Acá tenemos una escuela primaria, pero no secundaria, entonces, si o si una vez que egresan tienen que continuar sus estudios en San Martín de los Andes", explicó a LMN Ricardo Herrero, vecino del lugar.

Luego de varios reclamos lograron restablecer el transporte.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario