"No le tengo miedo a Macri"

Hugo Moyano responsabilizó al Gobierno de querer impedir las elecciones. La AFA apelará la medida.

Buenos Aires
Con la ausencia de los representantes de Boca, River y San Lorenzo, el Comité Ejecutivo de AFA resolvió apelar la medida de la Inspección de la Justicia (IGJ) de suspender las elecciones por 90 días por "irregularidades administrativas".

Aún no se sabe cuándo serán las elecciones en AFA, pero ya hay 5 candidatos.

"Hubo algunos que no estuvieron. Pareciera que avalan la falta de democracia en la AFA", dijo Hugo Moyano, encargado de difundir lo resuelto en la reunión y de apuntar al presidente de la Nación, Mauricio Macri, de querer parar las elecciones para que el líder de los camioneros no ocupe el lugar bacante en la casa madre del fútbol argentino.

Al mismo tiempo, Moyano (Independiente) y Nicolás Russo (Lanús) impulsaron la idea de enviar una carta a la FIFA y a la Conmebol para dejar constancia de lo resuelto y al mismo tiempo aclarar que los dirigentes pueden hacer funcionar con "normalidad" la Asociación.

En tanto, el titular de Independiente calificó la decisión del Comité como un "triunfo de la democracia", dado que el dirigente de la CGT considera que es el gobierno nacional el que quiere frenar las elecciones para darle tiempo a la creación de la Superliga. "No le tengo miedo a Macri", aseguró Moyano haciendo eje en la medida de la IGJ.

Ahora, la ida es que los abogados de la AFA presenten hoy ante la Justicia una apelación a la medida de la IGJ aunque hoy por hoy las "elecciones están suspendidas", según las palabras de Luis Segura, titular de la entidad.

En consecuencia, habrá que esperar los tiempos judiciales, por lo que se puede interpretar que habrá mucha idas y vueltas hasta que finalmente se resuelva el destino de la entidad situada en calle Viamonte.

Cinco candidatos
En medio del conflicto, se confirmó que habrá cinco aspirantes a la AFA quienes pedirán una reunión con Macri. Horas antes de conocerse la decisión del Comité y mientras la patria futbolera todavía digería la decisión de la Inspección General de la Justicia de suspender las elecciones en AFA previstas para el 30 de junio, desde la entidad situada en calle Viamonte confirmaron el sufragio a través de un comunicado de prensa.

El secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA, Damián Dupiellet, recordó que ayer se recibían las postulaciones, con su correspondiente documentación, de todos aquellos dirigentes que aspiren a ocupar el sillón que quedó bacante desde la muerte de Julio Grondona. "Esta normalidad del camino institucional no se interrumpe por el dictamen reciente de la IGJ, toda vez que el mismo no se halla firme", afirmó el dirigente.

En principio, los candidatos son: Claudio Tapia (Barracas Central), Hugo Moyano (Independiente), Armando Pérez (Belgrano), Marcelo Tinelli (San Lorenzo) y Nicolás Russo (Lanús).

Ausencias que dividen
A pesar del futuro incierto, lo que se puede afirmar en AFA es que nadie se pone de acuerdo.

Mientras que Moyano aseguró que hoy se apelará la medida de la IGJ, a los pocos minutos Segura afirmó que "eso lo analizarán los abogados". Otra muestra clara de la división es que los referentes de los clubes de peso, como Boca, River y San Lorenzo, no estuvieron en la reunión del Comité Ejecutivo, pero sí sentados en Puerto Madero diseñando la Superliga. Lo único claro en AFA es que la política le está ganando al fútbol.

Que siga el baile
La Superliga se cocina en Puerto Madero

Mientras la justicia nacional comenzó a jugar sus cartas y puso en jaque las elecciones de la AFA, el presidente de Racing, Víctor Blanco, confirmó que se sigue adelante con la Superliga y que hay 20 equipos confirmados para integrarla. "Sólo se han suspendido las elecciones, otra intervención no hubo", dijo el dirigente tras la reunión que mantuvo con referentes de los clubes de Primera A. De esa manera, intentó dejar un mensaje alentador sobre el nuevo torneo que impulsan los grandes y restándole importancia al conflicto en AFA. "Eran 12 equipos y hoy se sumaron más. El 21 de junio será presentada la Superliga. La idea es no mezclar el tema AFA con la Superliga. Son dos temas independientes", indicó Blanco tras almorzar en Puerto Madero con sus pares. "Todo el que quiera participar en la Superliga bienvenido sea. Si quieren los 30 de Primera, o los de la B, todos serán recibidos", continuó Blanco.

El hombre fuerte de Racing se mostró alejado del fuego y la tensión que se respira en el edificio de la calle Viamonte, donde se definían las candidaturas y se reconfirmaron las elecciones en AFA para el 30 de junio.

FRASES
"Estas medidas demuestran que no quieren que haya elecciones. Queremos democracia en el fútbol. Ahora que la estábamos por poner en práctica, no nos deja el Gobierno".
Hugo Moyano
Presidente de Independiente y candidato a presidente de AFA
"No renuncio. No hay ninguna posibilidad de que la Selección vuelva de Estados Unidos. No hay posibilidad de que se corte el fútbol. No hay ninguna posibilidad de que Boca no juegue la Libertadores".
Luis Segura
Titular de AFA
"Esto se denomina veeduría. La idea es que los candidatos de la AFA tengan una información de cómo está la institución. No está en nuestras posibilidades intervenir la AFA".
Sergio Brodsky
Titular de la IGJ
"No sé lo que va a pasar. Estuvimos leyendo el oficio, ahora lo vamos a analizar en legales y vamos a responder. Ante el mundo quedamos con la misma imagen del 3 de diciembre, mala".
Daniel Angelici
Presidente de Boca

La Selección no se vuelve y Boca juega la Copa

Buenos Aires
Cuando la Inspección General de Justicia (IGJ) mandó dos veedores a la AFA para seguir de cerca las irregularidades administrativas de la institución y pedir la suspensión de las elecciones del 30 de junio, se pensó lo peor: el fútbol se para.

Teniendo en cuenta que la FIFA está atenta a cualquier intervención por parte del Gobierno, hubo temor por la posibilidad de que lleguen sanciones deportivas que influyan directamente en los eventos internacionales de equipos argentinos, es decir, la Selección en la Copa América Centenario y Boca en la Copa Libertadores.

Una alarma que se encendió en Viamonte llegó hasta Estados Unidos y rebotó en los pasillos de la Bombonera. Sin embargo, el titular de AFA, Luis Segura, llamó a una conferencia de prensa de urgencia y desechó cualquier chance de que sancionen a equipos de nuestro país.

"No hay ninguna posibilidad de que la Selección no juegue la Copa América, que Boca no juegue la Libertadores ni que no se juegue lo que resta de los torneos. Vamos a recurrir administrativamente a la decisión del IGJ. No tengan duda de que el fin de semana habrá fútbol", aseguró el presidente de la AFA, que además afirmó que no renunciará al cargo.

De esta manera, y a pesar de que es difícil predecir el destino de la AFA en las próximas horas, tanto Gerardo Martino como Guillermo Barros Schelotto podrán seguir planificando sus competencias.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído