{# #} {# #}
Se conoció parte del cronograma para el pago a los distintos beneficiarios del organismo. Cuál es el monto mínimo que recibirán los jubilados.
En medio de la turbulencia que supone el cambio de mando presidencial, programado para el próximo 10 de diciembre, la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) empieza a definir las fechas de pago del aguinaldo en diciembre 2023, como así también el calendario de cobro de pensiones no contributivas y de jubilados y el bono de $55.000.
La ANSES pagará a jubilados y pensionados los haberes de diciembre con bono y aguinaldo. A través del Boletín Oficial, el organismo determinó los valores de las diferentes prestaciones que otorga a jubilados y pensionados, así como los mínimos y máximos de remuneración imponibles que regirán a partir de diciembre.
La norma precisó que el aumento del 20,87% dispuesto por el Gobierno para las jubilaciones de acuerdo a la fórmula de Movilidad, que afecta de modo directo al resto de las prestaciones previsionales a cargo del organismo, entre ellas la AUH (Asignación Universal por Hijo) llevará el haber mínimo de $87.459,76 a $105.712,61, mientras que el máximo del mes será de $711.345,76.
Además, jubilados y pensionados sumarán el aguinaldo que se paga dos veces por año, además de un bono adicional de $15.000 que recibirán todos los jubilados asociados al PAMI (Programa de Atención Médica Integral). Ese monto corresponde a la mitad de la prestación regular, lo que llevará un bruto final de hasta $230.000. En el mes de noviembre el calendario sufrió algunas alteraciones debido al feriado que conmemoró el Día de la Soberanía Nacional, el día 20.
El esquema de cobros para los pensionados estará determinado, como es habitual, por el número de terminación del DNI. Alcanzará a los adultos mayores y a los titulares de Pensiones no Contributivas, quienes serán los primeros en recibir su retribución. Junto con el haber regular, los pensionados recibirán un bono de refuerzo y el medio aguinaldo.
Los montos a percibir entre la Asignación y la Tarjeta Alimentar será así: por un hijo, $49.100; por dos hijos, $87.260; por tres o más hijos, $120.340. A su vez, los titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo seguirán cobrando la Ayuda Escolar Anual, beneficios que están sujetos a la regular presentación del Certificado de Escolaridad.
Además, las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo continúan dentro del programa “Compre Sin IVA”, que el Gobierno lanzó desde el 18 de septiembre y por el cual se les reintegra el 21% en sus compras de la canasta básica con la tarjeta de débito.
Entre la jubilación, el bono especial y el aguinaldo, los jubilados y pensionados que cobren la mínima percibirán 213.569 pesos por todo concepto.