El clima en Neuquén

icon
22° Temp
28% Hum
La Mañana Diputados

Diputados: se aprobó el proyecto Compre sin IVA y hubo cambios en la Ley de Alquileres

Se trata de dos iniciativas que el oficialismo buscaba aprobar. La sesión fue intensa y estuvo trabada, por lo que se demoró en su votación.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica, a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas, en una votación en la que bloques provinciales, los libertarios y la izquierda acompañaron al Frente de Todos.

La agenda del martes en Diputados tenía acordado debatir el proyecto "Compre sin IVA" y la ley de alquileres, pero la intensidad y el impacto con la que se suceden los acontecimientos en la coyuntura nacional y global volvieron a determinar una sesión trabada y tensionada, que se demoró en su votación.

El proyecto "Compre sin IVA" representa una de las iniciativas de Sergio Massa en su gestión como ministro de Economía y consiste en el reintegro del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas con tarjeta de débito asociadas a entidades financieras, con un tope de hasta $18.800 mensuales. Finalmente, se aprobó el proyecto por 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones (del bloque de JxC), por lo que pasa al Senado.

Entre los acompañamientos por fuera del oficialismo, además de Javier Milei, que anunció que votaría a favor de la propuesta, se encuentra la diputada Graciela Camaño, quien argumentó que: "El 60% de los pibes reciben sus alimentos del Estado, el 40,1% de la población es pobre. El apoyo al acceso económico y físico a alimentos nutritivos son factores importantes para ayudar a promover la seguridad alimentaria".

devolución del IVA aprobación Diputados
El proyecto de devolución del IVA se aprobó por 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones.

El proyecto de devolución del IVA se aprobó por 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones.

Por otro lado, los diputados del oficialismo lograron dictaminar el miércoles 4 de octubre la reforma de la ley de alquileres aprobada en el Senado.

Los cambios que Diputados aprobó, pero que no superaron el debate en el Senado, fueron: contratos de 2 años, aumentos cada 4 meses, actualizaciones acordadas "entre las partes" y contratos en dólares.

De esa forma, los 9 puntos centrales de la Ley de Alquileres salió del Senado -con 37 votos afirmativos y 29 negativos- son: contratos de 3 años, aumentos cada 6 meses, las actualizaciones se basan en el coeficiente "Casa Propia", se mantiene el tope de un mes para los anticipos, contratos de alquiler para vivienda en pesos, multas por recesión del contrato fijadas de acuerdo al valor del alquiler al momento de entrega del inmueble, los ingresos provenientes de la locación de hasta dos inmuebles están exentos del pago del monotributo, inquilinos y propietarios pueden deducir del impuesto a las Ganancias el 10 % del monto anual del contrato de alquiler y la Secretaría de la Vivienda va a publicar informes estadísticos de oferta y demanda de viviendas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario