{# #} {# #}
El monotributo te permite acceder a una obra social y recibir aportes para tu jubilación. Mirá cuales son las 5 más recomendadas.
Es habitual que las personas se adhieran al monotributo común o social para obtener una obra social y recibir aportes para la jubilación. La Superintendencia de Servicios de Salud ofrece un listado con las coberturas médicas disponibles para monotributistas, pero es importante averiguar antes en cada obra social porque luego te podés encontrar con trabas para que te la habiliten.
Para poder acceder a una obra social los monotributistas deberán ingresar al sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y realizar el trámite de forma online. Recién en el tercer paso del proceso, el sistema preguntará por la cobertura médica que elegís, desplegando todas las opciones posibles.
Aunque son muchas las obras sociales ofrecidas, un estudio realizado por “Mi Obra Social” demostró que el 48% de las personas que se dan de alta en el monotributo lo hacen para contar con una cobertura médica, pero gran parte de esos usuarios no terminan accediendo al servicio. Por eso tené en cuenta estas opciones.
Quienes están inscriptos en el régimen diseñado para pequeños contribuyentes pagan en una misma cuota los impuestos nacionales (IVA y Ganancias), el componente destinado a la obra social y los aportes jubilatorios.
Al incorporar el componente jubilatorio en la cuota mensual, las personas inscriptas en el monotributo pueden jubilarse con las mismas condiciones que las personas en relación de dependencia: contar con los 30 años de aportes y tener 60 años, en el caso de las mujeres, y 65 años en el caso de los hombres.
El trámite se realiza ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y puede iniciarse el mismo día que la persona cumple la edad requerida en la oficina del organismo más cercana.
Los empleados en relación de dependencia, los profesionales que aportan a una caja específica, los jubilados y los que desarrollan la actividad de alquilar bienes muebles o inmuebles pueden optar por no pagar los componentes obra social y aporte jubilatorio del monotributo.
Si sos monotribuista y conseguís un trabajo en relación de dependencia, te van a empezar a pagar los aportes a la jubilación y te van a dar la cobertura de una obra social, por lo que podrías darle de baja a la obra social del monotributo. Lo mismo ocurre si te jubilaste y al tener PAMI ya no necesitás hacer el aporte jubilatorio en cada cuota que pagas del monotributo.
Solo podrás cambiar la obra social elegida tras doce meses de haberte registrado y elegido una obra social. Por eso es importante informarte y elegir la obra social o prepaga antes de darte de alta en el sitio de AFIP, así no tenés que esperar todo un año en caso de que no te acepten en la obra social y prefieras una mejor.
Una vez que hayan transcurrido esos 12 meses desde el último cambio tu primera elección, podrás seleccionar una obra social distinta a la cual se destinen tus aportes. Lo podés hacer desde la sección “Monotributo” del sitio AFIP. Recordá que, en paralelo, vas a tener que gestionar el alta en la nueva obra social elegida.
Si das de baja el monotributo, tres meses después se dará de baja la cobertura de obra social. Es recomendable informar la baja a la obra social por alguno de los canales de comunicación habilitados para evitar contratiempos futuros.