El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum

Clave fiscal de AFIP: cómo subir de nivel para mejorar la seguridad de mis datos

La clave fiscal se trata de una herramienta de la que dispone la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fin de que los trámites sean realizados de manera confidencial.

La Clave Fiscal es una herramienta de la cual dispone la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), con las características de una contraseña personal, privada e intransferible que se usa para hacer trámites y transacciones con la misma repartición y otros organismos nacionales, provinciales y municipales de manera segura.

Captura de Pantalla 2023-12-15 a la(s) 13.03.10.png
El nivel de seguridad requerido para la Clave Fiscal depende del tipo de operaciones que el contribuyente de la AFIP debe llevar a cabo.

El nivel de seguridad requerido para la Clave Fiscal depende del tipo de operaciones que el contribuyente de la AFIP debe llevar a cabo.

La clave fiscal habilita la realización de trámites de la AFIP desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectados a internet, en un marco garantizado de confidencialidad de la información que es enviada por el contribuyente. A tal efecto, para obtenerla es necesario cumplir con determinadas formalidades, cuyo objetivo es el de generar un entorno seguro para las operaciones que realices.

Requisitos con los que debe cumplir la Clave Fiscal para ser segura

Para que resulte más segura, la clave fiscal deberá poseer:

  • Entre 10 y 64 caracteres.
  • 2 números (de mínima).
  • 4 letras (de mínima).
  • 1 minúscula (de mínima).
  • 1 mayúscula (de mínima).

Qué son los niveles de seguridad de la Clave Fiscal de AFIP

El nivel de seguridad de la clave fiscal determina los servicios AFIP que podrá utilizar el contribuyente. Cuanto mayor sea el nivel de seguridad, mayor será la cantidad de serviciosa los que podrá acceder, al mismo tiempo que también será mayor la cantidad de datos requeridos para obtener la clave. Sin embargo, la AFIP aclara que una clave fiscal inferior no es necesariamente menos segura que una superior.

La Clave Fiscal con nivel 2 de seguridad, que se consigue de manera sencilla a través del sistema de Homebanking, es requerida para presentar declaraciones juradas, realizar pagos o ingresar las deducciones de Ganancias, entre otros servicios.

Captura de Pantalla 2023-12-15 a la(s) 13.03.40.png
El mecanismo para operar con la Clave Fiscal es sencillo y está bien especificado en el website de la AFIP.

El mecanismo para operar con la Clave Fiscal es sencillo y está bien especificado en el website de la AFIP.

Para facturación, solicitud de planes de pagos y adhesión al domicilio fiscal electrónico, entre otros trámites relacionados, en cambio, es requisito contar con la clave fiscal con nivel 3 de seguridad, que sólo es posible obtener a través de la app "Mi AFIP" o de forma presencial, con turno previo, en una dependencia AFIP.

Por su parte, en el caso de las gestiones aduaneras la clave fiscal exigida es la de un nivel 4 de seguridad, que es otorgada exclusivamente de manera presencial en una dependencia de la AFIP. Este nivel requiere además una autenticación con clave token generada mediante el celular a través de la aplicación "AFIP OTP", que está disponible para iOS y Android.

Clave fiscal AFIP: recomendaciones de uso

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tanto la AFIP como sus agentes nunca, bajo ninguna circunstancia, solicitarán su clave fiscal a un contribuyente, ni de forma verbal, ni telefónica, ni por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o cualquier otro servicio de mensajería instantánea.

No obstante, por motivos de seguridad se recomienda que la clave tenga entre 10 y 64 caracteres y que, además, incluya como mínimo dos números, cuatro letras una mayúscula y una minúscula.

Es preciso tener en cuenta que si el sistema detecta que la clave no cumple con los mínimos requisitos estipulados por la Administración, solicitará la modificación de la clave. También podría ser requerido un cambio de clave al completarse un año de haber sido establecida.

Captura de Pantalla 2023-12-15 a la(s) 13.04.54.png
Para subir de nivel de seguridad de 2 a 3 o de 3 a 4 es menester ir a la oficia correspondiente de la AFIP de manera presencial

Para subir de nivel de seguridad de 2 a 3 o de 3 a 4 es menester ir a la oficia correspondiente de la AFIP de manera presencial

AFIP recomienda, al momento de utilizar la clave fiscal:

  • No guardar ni escribir la clave en archivos físicos o electrónicos que puedan ser leídos o vistos por otras personas.
  • No guardar la clave en el navegador web mediante la opción "recordar contraseña". También se recomienda deshabilitar la función “Autocompletar formularios y contraseñas”.
  • No compartirle la clave a otras personas, ni tampoco enviarla por correo electrónico, SMS, mensajería o cualquier otro tipo de medio electrónico.
  • Evitar acceder a los sistemas de la AFIP desde sitios públicos o computadoras de uso compartido. De ser inevitable, se sugiere utilizar el teclado virtual de ingreso seguro para escribir la contraseña.
  • Cambiar la clave periódicamente, aún cuando el sistema no lo precise.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario