{# #} {# #}
La ANSES actualizó el monto de la jubilación máxima en Argentina luego de conocerse el último registro de inflación difundido por el INDEC, que fue del 8,8%.
Los jubilados recibieron una buena noticia ya que fue confirmado por ANSES un nuevo aumento de los montos de las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Así, la jubilación máxima de junio 2024 se cobrará con un aumento que está vinculado al último registro de inflación difundido por el INDEC (8,8% en abril).
La Resolución emitida por la ANSES establece los montos que serán percibidos por los beneficiarios el próximo mes, tanto del haber mínimo como de la jubilación máxima de junio 2024 garantizada en Argentina, que también tendrá un aumento significativo en comparación con los meses anteriores de este año.
Debido a que el último registro de inflación difundido por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en Argentina para el mes de abril arrojó un aumento del 8,8%, los montos de las prestaciones previsionales se actualizan en esa proporción, considerando también la suba acumulada por los haberes en el trimestre de abril a junio 2024.
La Resolución emitida por la ANSES establece que la jubilación mínima garantizada a partir de junio será de $206.931,10, mientras que la jubilación máxima en junio 2024 alcanzará los 1.392.450,38 pesos.
Además, se estableció que las bases imponibles mínima y máxima quedan establecidas en la suma de $ 69.694,36 y $ 2.265.033,81, respectivamente, a partir del período devengado junio de 2024.
Las personas que cobran la jubilación máxima son aquellos que cumplen con la edad jubilatoria y cuentan con una gran cantidad de años de aportes al sistema (pueden llegar a un máximo de 45 años), además de que el valor de la jubilación dependerá de los últimos salarios que hayan cobrado.
Los beneficiarios de la jubilación máxima en junio 2024 tampoco pueden acceder a los bonos adicionales que otorga el Estado para las jubilaciones más bajas.
ANSES determinó que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir del próximo mes, será de $94.661,54. Mientras que el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) para junio 2024 se fijó en la suma de $165.544,88.
Por lo tanto, así quedaron los montos que cobrará cada jubilación en junio 2024:
El vocero presidencial confirmó que el Gobierno otorgará un nuevo bono a jubilados y pensionados para el mes de junio 2024 de $70.000, con el objetivo de que “nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”.
De mantenerse la modalidad implementada en los meses recientes, el monto de $70.000 les corresponderá a quienes cobren solo una prestación que sea menor o equivalente a la jubilación mínima. Los jubilados y pensionados que superen el monto de la mínima, recibirán lo que haga falta para completar los $276.931.
Además, los jubilados en el mes de junio 2024 tendrán un aguinaldo que en el caso de los que cobran la jubilación mínima será de poco más de $100.000, basado en el haber de junio que será el más alto en lo que va del año.
De acuerdo al decreto presidencial 274/2024, los ajustes jubilatorios del mes de junio 2024 y el de los meses venideros del año se realizarán de la siguiente manera:
En junio ya se informó el aumento, calculado con la aplicación del IPC de abril (8,8%). Si el índice de la fórmula vigente desde 2021 arroja para junio un resultado mayor a lo otorgado en concepto de anticipos, se pagará solo lo que haga falta para completar el porcentaje de la movilidad.
A partir de julio 2024 se va a reemplazar la actual fórmula de movilidad por el uso del porcentaje de inflación, que tendrá dos meses de atraso (en julio se tomará la inflación del INDEC de mayo, que será anunciada durante la segunda semana de junio y se espera que esté cerca del 5%).