El clima en Neuquén

icon
18° Temp
39% Hum
La Mañana ISSN

Jubilados del ISSN cobran el aumento por IPC

El sector pasivo de toda la administración pública provincial de Neuquén cobrará el aumento por IPC correspondiente a los haberes de abril.

El Gobierno provincial pagará el aumento establecido por el promedio del IPC a jubilados, pensionados y retirados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Se trata del incremento correspondiente a los haberes de abril.

Según se adelantó el pasado viernes, este lunes 13 de mayo se abonará, por planilla complementaria, el aumento establecido por las leyes 611, 1131, 859, 1282, 2532 y 2025 de la Administración Pública Central, Vialidad, Docentes, Salud, Policía, Poder Judicial y a todos los sectores convencionados de la Administración Pública Provincial, así como las municipalidades adheridas al IPC.

De acuerdo a lo establecido, tras conocerse el índice de inflación el mes pasado, el incremento salarial será del 25,7%. La indexación surge de la acumulación inflacionaria en el bimestre febrero- marzo.

Cajero automático.

Los aumentos para estatales

El acuerdo que firmaron ATE, ATEN, UPCN y Viales con el gobierno de Rolando Figueroa fijó el siguiente cronograma de incrementos: para la actualización de abril, se considerará el salario del mes de marzo 2024, que acumulará las variaciones del IPC de los meses de febrero y marzo de 2024.

En las actualizaciones siguientes se aplicará la variación acumulada del trimestre inmediato anterior: actualización de julio 2024, surgirá del IPC acumulado de los meses de abril, mayo y junio, sobre el salario conformado en la última actualización realizada en el mes de abril.

En octubre de 2024, el IPC acumulado de los meses de julio, agosto y septiembre, sobre el salario conformado en la última actualización del primer mes del trimestre. En enero de 2025, será el IPC acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024, sobre el salario conformado en la última actualización de octubre del 2024.

JORGE TOBARES- MARCELO GUAGLIARDO- SOLEDAD MARTÍNEZ - ATEN- ACUERDO-GOBIERNO.jpg

El acuerdo con ATEN también incluyó el otorgamiento de una suma no remunerativa, no bonificable de 21.750 pesos, en concepto de Conectividad Provincial, al tiempo que se incrementará a partir de abril la bonificación por Antigüedad para los docentes de hasta cuatro años de antigüedad inclusive, del 15 al 20 por ciento.

Bono a docentes jubilados del ISSN

El pago del bono a jubilados docentes se concretó el pasado viernes 26 de abril. Aunque el Gobierno provincial había dicho que se abonaría los primeros días de mayo, junto con los haberes de abril, el pago se adelantó para fines del mes pasado.

El secretario general del gremio ATEN, Marcelo Guagliardo, y la consejera por los Jubilados en el ISSN, Susana Delarriva, brindaron detalles sobre el proceso que se atravesó desde la firma del acta acuerdo, para tener definiciones sobre lo alcanzado para el sector pasivo. "Lo primero que hicimos cuando se cerró el acuerdo fue plantearle al administrador cuál era el contenido del acuerdo para los jubilados. El acta acuerdo tiene varios temas de jubilados: el pago de una deuda que había por ubicaciones por zona, actualizar la zona que se acordó este año, el incremento que había que recalcular en tema jubilados", enumeró el titular de ATEN, en diálogo con LMNeuquén.

"Es una Suma Extraordinaria entre $100 y $200 mil pesos según los cargos u horas con que se hayan jubilado", había detallado el titular del gremio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario