El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Supermercados

Cuánto se gasta en promedio en los supermercados del interior

El consumo en las cadenas regionales sigue para abajo como consecuencia de la pérdida del poder de compra del público.

La i nflación mayorista de mayo habría alcanzado el 2%, marcando así un nivel similar al de marzo, según estimaciones privadas. Si bien los precios de los productos de la canasta básica parecen ir hacia la estabilización, la contraparte es una fuerte caída del consumo.

De acuerdo con la consultora de consumo masivo Scanntech, en mayo el ticket promedio en las cadenas de supermercados regionales fue de $11.076, lo que implica una suba anual del 246%. Eso implica que el consumidor en promedio lleva 7,3 productos por compra

El reporte destaca que el 50,3% de lo que compra la gente es alimentos, el 41% bebidas; 2,7% es cuidado personal y 7% limpieza.

“Para el Total Canasta la inflación del mes de Mayo 24 es de 2,7% . La inflación Interanual registró un 298,7%.”,señala la consultora.

Alimentos con una suba del 8% tuvo un incremento de precios por encima del Total Canasta mientras que categorías como Harinas, Fideos Secos, Aguas, Aguas Saborizadas, Desodorantes y Servilletas y Rollos de Cocina tuvieron retracción de precios contra abril.

scanntech-super.png

De cuánto fue la inflación mayorista de mayo

Según destaca en su último informe la consultora LCG el próximo martes se conocerán los datos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Junto con ello, se anunciarán los datos del costo de la construcción del año pasado.

“Estimamos que la suba de precios mayoristas se ubicará en torno a 2% mensual (324% anual), un nivel semejante al registrado en marzo”, señala el informe.

El mismo plantea que “con un dólar oficial todavía sujeto a un crawling (minidevaluación) del 2% mensual y brecha moviéndose a la baja, la incidencia de los productos importados en el índice se diluye”.

“En cuanto a los costos de la construcción esperamos una suba algo mayor a la de abril: en torno al 7% mensual (248% anual) a partir de la incidencia de los aumentos acordados en paritarias para este mes (+14%)”, anticipa LCG.

En la segunda semana de junio, el precio de los alimentos promedia un incremento mensual del 4,8%, de acuerdo con datos de la consultora y durante ese período, se registró una suba de 1,5% con relación a los siete días previos.

Los datos sugieren que, si se toman en cuenta las subas de tarifas previstas para este mes por el Gobierno, como es el caso de la electricidad y el gas, resultará más complicado que a fin de mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) baje hasta perforar su piso de 4,2%. de mayo

Los precios de los materiales de construcción

En mayo el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró un suba del 3,18% desestacionalizada mensual, si bien se mantuvo 29,8% por debajo del nivel de mayo 2023.

"A pesar de que las ventas actuales reflejan una disminución del 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado, el Grupo destaca un cambio positivo en la tendencia de despacho de insumos. En los últimos dos meses, la cantidad total de insumos despachados al mercado ha mostrado una leve mejoría, después de varios meses de descenso continuo”, explican desde Construya.

De esta forma, en promedio en enero-mayo de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 32,8% menores a los realizados durante los primeros cinco meses de 2023.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario