{# #} {# #}
La problemática de los billetes falsos volvió a la escena. Sin embargo, existen elementos que permiten establecer su autenticidad.
La aparición de dólares falsos volvió a ser un tema de preocupación tras la liberación del cepo y las medidas tendientes a poner en circulación los que estaban "bajo el colchón. Frente a esto, el celular adquirió otra función más y se convirtió en un instrumento para detectar la autenticidad de los billetes.
En ese sentido, este método requiere la utilización de la cámara del teléfono, el flash y las aplicaciones móviles que en la actualidad transforman a los smartphone en una herramienta nueva para pelear contra el fraude.
Los celulares actuales tienen cámaras de foto de alta resolución, zoom y linterna. Todas esas funciones posibilitan hacer un análisis en detalle de los dólares y establecer si son reales o no. Ante la necesidad de comprobar si los billetes son auténticos, hay que cumplir los pasos siguientes:
Más allá de las funciones intrínsecas de los teléfonos celulares, existen varias aplicaciones especializadas vara verificar la autenticidad de los billetes. Entre las más conocidas, se encuentran las siguientes:
Pese a la utilización de estas herramienta y al surgimiento de nuevos instrumentos digitales, es necesario tener en cuenta que estas aplicaciones no son infalibles. En este punto, es clave recordar que si se necesita saber con certeza la procedencia del dólar, es recomendable verificar las medidas de seguridad de forma manual o contactar a un profesional que pueda determinar con los elementos del caso la autenticidad del papel moneda.
A continuación, los elementos que determinan que un billete es auténtico, según The U.S. Currency Education Program: