El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana dólar

El gobierno acelera el plan para levantar el cepo al dólar: cuándo será libre

Desde el equipo económico mantienen el plan, pero para que eso ocurra deben darse todavía de varios factores.

En un encuentro reciente con grandes cámaras empresariales, el presidente Javier Milei prometió que se saldrá del cepo a corto plazo y desde el Gobierno ya fijan la fecha en “los próximos dos o tres meses”.

Sin embargo, para levantar el cepo el Gobierno depende todavía de varios factores. Uno será el fuerte ingreso de dólares de la cosecha que se espera entre abril y junio, algo que contendría una posible escalada del dólar y dejaría un buen buen escenario para levantar las restricciones.

Algunos funcionarios estiman la liquidación del sector agropecuario en alrededor de US$ 30.000 millones. Sin embargo, esto supone una sobreestimación de la cosecha, considerando que el punto de partida es una base menor porque por el año pasado se liquidaron unos u$s20.000 millones menos por la sequía.

Por otra parte, podría afectar el ingreso de dólares que las cerealeras ya advirtieron que el dólar exportador quedó corto con las “mini” devaluaciones del 2% mensual (crawling peg) que viene haciendo el Gobierno.

La expectativa es que el crawling peg del 2% se mantenga, aunque los analistas estiman que este mes podría haber un nuevo ritmo en línea con la inflación para evitar que el tipo de cambio quede atrasado.

Javier Milei y Luis caputo.jpg
Javier Milei y Luis Caputo.

Javier Milei y Luis Caputo.

Para algunos analistas también será clave para levantar el cepo el éxito que tengan los bonos Bopreal, que absorben los pesos que los importadores podrían destinar al dólar oficial o el contado con liquidación (CCL).

También sostienen que, en un escenario de alta inflación, aún es necesario que sigan creciendo las reservas netas del BCRA, que todavía están en terreno negativo pero vienen recuperándose rápido. Además, destacan que faltan flexibilizar algunas normativas en los dólares financieros, como que las divisas del dólar MEP o CCL deben transferirse obligatoriamente a una cuenta bancaria.

¿Qué ocurriría luego que se libere el dólar?

Algunos analistas sostienen que arrancaría el famoso esquema de la “competencia de monedas”, es decir una relación libre del peso frente a otras monedas y la posibilidad de pactar contratos en cualquier moneda. La expectativa oficial es que, al haber libertad, la mayoría de los acuerdos y operaciones se hagan en dólares por “uso y costumbre”.

En un esquema de libre competencia de monedas, el peso no perdería su curso legal para sus diferentes usos (como pagar impuestos, salarios, etc.) pero conviviría para esto junto a otras monedas, como el dólar. Es decir, habría una canasta de monedas que coexistirán para que los ciudadanos elijan libremente con cuáles pagar, ahorrar o invertir.

Javier Milei. Caravana. Dólar. La Plata.jpg
Para los analistas  la libre competencia de monedas sería el paso previo para dolarizar la economía .

Para los analistas la libre competencia de monedas sería el paso previo para dolarizar la economía .

Para el Gobierno, la libre competencia de monedas sería el paso previo para dolarizar la economía porque se estima que los argentinos seguramente comenzarán a usar al dólar como moneda corriente y el peso quedaría relegado a pocos usos.

Según algunos analistas, la competencia de monedas hoy ya existe en algunos mercados, como muestra el uso del dólar en el sector inmobiliario y automotor, pero lo que busca el Gobierno es ampliar esto a todas las transacciones. Para esto sería necesario cambiar el Código Civil y lo que podría ocurrir, sostienen, es que el tipo de cambio termine siendo más alto si existe una clara preferencia por monedas duras como el dólar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario