{# #} {# #}
Desde ATE rechazaron la decisión tomada y convocaron a un paro nacional.
Nación premiará con un "plus salarial" a aquellos funcionarios que despidan a personal en sus dependencias. Esta medida se publicó en el Boletín Oficial y se lleva a cabo "en función del ahorro presupuestario". Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se generó un fuerte rechazo, por lo que este jueves habrá un paro nacional y movilización por esta medida y por los 50.000 contratos que se darán de baja al finalizar marzo.
El Gobierno defendió esta iniciativa asegurando que “las unidades se distribuyen en función de los objetivos de cada cartera y entre los objetivos está el ajuste” indicaron según Ámbito. Además, insistieron en que reducir el tamaño del Estado es una meta central del Gobierno.
En la resolución se establece que : “Podrán asignarse unidades retributivas adicionales a las autoridades superiores incorporadas al régimen de Gabinete de Asesores” en “función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción, previa intervención de la Secretaria de Transformación del Estado y función pública del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía".
En diálogo con La Nación, Rodolfo Aguiar indicó que "esto es una escandalosa decisión del Gobierno" y afirmó que el pagarle a funcionarios "para hacer el trabajo sucio" significa la destrucción del Estado. "Es un Gobierno de mercenarios. Hasta en el sector privado los premios son por productividad, no por despedir empleados”.
Frente a esto, y en un clima de tensión que se vive hace días por las próximas 50.000 bajas de contratos que vencen el 31 de marzo, se realizará desde ATE un paro nacional y movilización este jueves. Desde la Asociación exigen la renovación automática de estos acuerdos y la reapertura de paritarias, al considerar que los salarios quedaron por debajo de la inflación.
Por otro lado, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aún no se pronunció sobre la normativa, aunque ya anunció su adhesión al paro general convocado por la CGT para el 10 de abril, en lo que se espera sea una manifestación de amplio alcance contra las políticas de ajuste del Gobierno..
El gobierno de la provincia de Neuquén despidió a otros cuatro empleados públicos que no cumplieron con sus obligaciones y que incluso cometieron indisciplinas graves. Algunos están sospechados de delitos, por lo que se les iniciaron causas judiciales. Se trata de dos ahora ex empleados del sistema de Salud que presentaron certificados médicos truchos, de un ex policía que incurrió en insistencias injustificadas y de un ex agente penitenciario acusado de abuso sexual. Las expulsiones se formalizaron este viernes.
Los despidos están vinculados a un caso que despertó el interés público en 2022, cuando la Justicia informó que investigaba la presentación de certificados truchos a partir de la denuncia de una médica, que había encontrado certificados con su nombre y firma, pero que no habían sido confeccionados por ella. La misma situación fue denunciada por otra profesional de la medicina.