En un escenario incierto, las contrataciones se centran en las posiciones más urgentes. ¿Cuáles son los empleos más ofrecidos en 2024?
La asunción del nuevo Gobierno generó fuertes expectativas de cambios. En momentos en los que se discuten leyes, y se anulan otras, el mercado laboral navega en un mar de incertidumbre, aunque muchos especialistas esperan que crezca la búsqueda de empleo en la segunda mitad del 2024, cuando las oficinas de Recursos Humanos reactiven la búsqueda laboral.
Muchas empresas esperan un primer semestre con una demanda laboral más bien moderada, mientras se aguarda el camino que recorrerá el Gobierno y las nuevas reglas que se impongan, pero que irá creciendo gradualmente y con mayor intensidad hacia el segundo semestre.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, señala "en medio de un escenario tan incierto, las empresas mantienen una actitud de prudencia, demorando las decisiones de contratación que no son urgentes” hasta que se observe con mayor claridad el panorama macroeconómico.
Victoria Loza, directora de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Adecco Argentina, Chile y Uruguay, advierte que las empresas "se muestran poco optimistas", pero hay quienes esperan que se igualen las mismas oportunidades que el año pasado y "hasta existe la posibilidad de que se genere más empleo".
Empleo: estos son los perfiles más demandados por las empresas
Aunque la crisis pone a algunos sectores en una postura defensiva, otros pueden ofrecer empleo por su potencialidad en la economía local. En el lado negativo aparecen los sectores vinculados al consumo interno, en especial los de consumo masivo. Pero otros tienen un contexto más favorable para la generación de empleo y se suman a la búsqueda laboral en estos primeros meses del año.
Según Ávila, esos sectores son "Oil & Gas, Minería, Agro, Comercio Electrónico, Tecnología y Economía del Conocimiento, Fintech, Energía y Salud, especialmente a partir de la segunda mitad del año".
Además, hay empresas que se mueven más allá de la evolución de la macroeconomía, como es el caso de los representantes de atención al cliente, los técnicos especializados, los ejecutivos de cuentas y comerciales, los desarrolladores front-end, back-end y full stack, los expertos en ciberseguridad, profesionales de enfermería, operarios especializados y los especialistas en marketing digital.
En estos sectores, comenta la CEO de Randstad, se vive una "situación de pleno empleo" y "eso hace que las búsquedas que se generan para nuevas posiciones se cubran con gente que está trabajando actualmente en otra compañía, haciendo más complejos los procesos de reclutamiento".
Perfiles tecnológicos y comerciales siguen entre los más buscados
Los perfiles tecnológicos y comerciales, al igual que en los últimos años, siguen siendo de los más buscados. “Profesionales con habilidades técnicas sólidas, experiencia en tecnología, habilidades digitales y capacidad para adaptarse a entornos cambiantes serán altamente valorados. A ellos, se suman además los perfiles comerciales, aquellos que aporten al crecimiento del negocio buscando nuevas oportunidades de desarrollo en el mercado".
Loza asegura que, dentro de la industria IT, se buscan profesionales con habilidades especializadas como Desarrollador Web Full Stack, Especialista en Machine Learning, Especialistas en Ciberseguridad, Data Scientists/Analistas en Big Data, DevOps, Expertos en Blockchain. Estos son perfiles que pueden ser requeridos por múltiples industrias, como desarrollo web o relacionadas a la ciberseguridad.
Otros rubros demandados son los de operarios de depósito, repartidores, carga y descarga y operarios de producción.
¿Cuáles son las claves para sumar y retener a los talentos?
El salario siempre es una variante clave a la hora de entablar una relación laboral y sumar empleo. Más en un contexto de crisis y alta inflación. Pero existen otros factores muy importantes que son valorados por los colaboradores.
Maximiliano Blanc, CEO de BW Comunicación, propone "climas amigables para trabajar, días libres para realizar trámites, trabajo híbrido, disponibilidad para trabajar a distancia, obra social paga o más días de vacaciones" ... "cosas que hacemos en BW por ejemplo y seguramente también otras empresas para cuidar el talento".
Empleo 2024: las búsquedas que se realizan desde el exterior
Argentina es el tercer país con el mayor número de personas contratadas desde el exterior. Natalia Jiménez, Directora Regional para Latinoamérica Habla Hispana en Deel, asegura que el contexto económico multiplica el atractivo de encontrar una oportunidad en el exterior. "Recibir un salario en dólares otorga más estabilidad frente un sueldo que en pesos se consumiría mes a mes en un contexto de alta inflación", dice.
Los rubros más solicitados en este cruce entre países están relacionados a la industria IT. "Si bien cada posición es relativa al país que contrata, los puestos más demandados en 2023 fueron para asistentes, data science, contadores, marketing, ingeniería de control de calidad, enseñanza, atención al cliente y finanzas", aporta Jiménez.
Desde Deel señalan que la demanda de ingenieros en sistemas argentinos desde el exterior aumentó un 26% respecto al anterior. La Argentina se destaca también por exportar una variedad de servicios por parte de intérpretes de idiomas, psicoterapeutas, diseñadores gráficos, representantes de ventas, entre otras.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Según el Indec bajó la desocupación en Neuquén: son seis mil los que buscan empleo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario