El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana YPF

¿Cuánto gana un ingeniero en petróleo de Argentina en 2024?

La Ingeniería en Petróleo es una de las profesiones más demandadas en la industria hidrocarburífera. Cuál es el sueldo promedio para quienes desean desenvolverse en esta actividad pujante.

En distintas provincias del país, como es el caso de Neuquén, algunas profesiones son muy demandadas para desarrollar distintos tipos de tareas específicas en la industria. Ante esta realidad muchas personas se preguntan qué hace, cuánto gana un ingeniero en Petróleo y cómo insertarse en el sector oil and gas.

La actividad hidrocarburífera -con Vaca Muerta a la cabeza- y los recursos naturales no convencionales son dos de los factores principales que impulsan el desarrollo económico de la Argentina.

Pese al avance de los combustibles no convencionales y la ya avanzada transición energética hacia las renovables, dos de los pilares de la Agenda 2050 de la ONU, la actividad hidrocarburífera continúa su labor incesante, no se detiene. Labor que se refleja en números importantísimos para la economía de cada una de las provincias productoras y de nuestro país a nivel general.

En este sentido, muchas empresas de la industria hidrocarburífera buscan profesionales capacitados para coordinar y desarrollar tareas en la extracción, producción y mejora continua de los combustibles, persiguen la eficiencia tras la extracción del denominado “oro negro”.

Y es este sentido que los ingenieros de petróleo son una de las posiciones más buscadas por los profesionales de headhunting y más cuidadas por parte de los trabajadores de la industria petrolera.

Los ingenieros en Petróleo una de las profesiones que mejor sueldo tienen en 2024 1200 x 678.png
Los ingenieros en Petróleo una de las profesiones que mejor sueldo tienen en lo que va de 2024.

Los ingenieros en Petróleo una de las profesiones que mejor sueldo tienen en lo que va de 2024.

¿A qué se dedica un ingeniero en Petróleo?

Tal como lo describe el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) desde su sitio web, un ingeniero en Petróleo hace, literal y figuradamente, que el mundo funcione.

El profesional graduado de esta carrera, cuya duración está estipulada en cinco años, se convertirá en la persona responsable de producir el combustible que impulsa a los distintos medios de transporte y quien sostendrá el funcionamiento de las más diversas industrias.

Además, los ingenieros en Petróleo impulsan la creación de una gama muy amplia de productos, que van desde materiales plásticos hasta medicamentos, prendas de vestir y diversos artículos.

La formación de este tipo de profesiones les permite diseñar y supervisar las actividades de perforación, como así también generar innovación en los procesos y las tecnologías que mejoren las extracciones de petróleo y gas.

Embed

¿Cuánto gana un empleado petrolero en Argentina en 2024?

Para quienes se especialicen o cuenten con un título de grado en carreras vinculadas con el petróleo y la industria hidrocarburífera las oportunidades laborales son realmente muy variadas.

Existen firmas del sector energético, tanto de capitales nacionales como extranjeros, que buscan profesionales altamente capacitados y pueden satisfacer las necesidades de sus requerimientos.

Los sueldos de los empleados petroleros en la Argentina varían de acuerdo con la escala salarial del sindicato que los agrupe, la actividad específica que se realice y los conceptos extra que cada empresa contratista le pague a los trabajadores. Según el sitio web Glassdoor, los sueldos pueden ir desde 650.000 hasta 2.000.000 pesos.

¿Cuánto gana un Ingeniero en Petróleo de la empresa YPF?

Las oportunidades laborales para estos ingenieros abarcan desde empresas del sector energético, tanto nacionales como internacionales, hasta consultorías y entidades gubernamentales vinculadas al ámbito petrolero.

Esta carrera se presenta así como una ruta prometedora para quienes buscan un futuro lucrativo y desafiante en el sector energético de Argentina.

En el caso de YPF (sigla que sintetiza el nombre de Yacimientos Petrolíferos Fiscales), los profesionales que cuenten con formación en Ingeniería en Petróleo son muy buscados.

A raíz de lo complejo de la materia y de la especialización que se requiere para este tipo de tareas, de acuerdo con datos de noviembre de 2023 publicados en el sitio Glassdoor, los sueldos oscilaban entre los 680.000 y 2.100.000 de pesos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario