El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana empleadas domésticas

Sueldos: cuánto gana una empleada doméstica por hora en Neuquén 2024

Cuáles son los salarios que deben percibir las empleadas domésticas en la provincia de Neuquén, calificada como "zona desfavorable".

Tras el último aumento recibido en sus remuneraciones por las empleadas domésticas registradas, consistente en un 10% que formó parte del acuerdo del 34% cerrado en octubre de 2023, que incluyó subas del 12% tanto para ese mes como para noviembre, la escala salarial quedó fijada en aquellos términos a la espera de una nueva modificación.

Se trata de un aumento que impactó recién en enero de este 2024 en el sueldo de las empleadas domésticas con contratación mensualizada por determinada cantidad de horas, ya que las trabajadoras que realizan sus actividades por hora ya lo comenzaron a percibir durante diciembre, en función de la modalidad de pago habitual.

Empleadas domésticas.
Las tareas realizadas por las empleadas domésticas en Neuquén reciben un beneficio del 30% sobre los valores nacionales debido a que son realizados en

Las tareas realizadas por las empleadas domésticas en Neuquén reciben un beneficio del 30% sobre los valores nacionales debido a que son realizados en "zona desfavorable".

En el caso de las trabajadoras mensualizadas, según lo dispuesto por la resolución publicada en el Boletín Oficial, el aumento de sueldo para las empleadas domésticas terminó de liquidarse entonces con los haberes de diciembre y actualmente se espera que se reabran las paritarias salariales para el sector.

¿Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas semanales?

El cálculo para una empleada doméstica mensualizada que trabaja cuatro horas semanales en una locación en tareas generales típicas del hogar, da como resultado que estaría trabajando menos de 24 horas por semana según la resolución prevista. Es por eso que en ese caso se establece calcular el salario de la empleada doméstica de acuerdo a la escala prevista por hora – precio.

A partir de esa estimación, una empleada doméstica con retiro cobra desde enero 1.416,50 pesos por hora trabajada, de acuerdo a lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares.

En el caso de una empleada doméstica que trabaja cuatro horas diarias en una misma locación en tareas generales típicas del hogar, la remuneración por 4 horas semanales, es de $5.662 a la semana, es decir, $22.648 por mes.

Las empleadas domésticas se hunden en la crisis.
Tras el acuerdo del 34% cerrado en octubre de 2023 no hubo modificaciones en las remuneraciones para el personal doméstico.

Tras el acuerdo del 34% cerrado en octubre de 2023 no hubo modificaciones en las remuneraciones para el personal doméstico.

En el caso de las empleadas domésticas que trabajan en Neuquén y Río Negro debe ser tenido en cuenta que deben percibir el 30% de suma extra sobre su salario por la zona desfavorable. Esto significa que el valor de la hora trabajada es de $1.841,45. Por lo tanto, si una empleada doméstica trabaja 4 horas por semana, cobrará $7.365,8 por semana o $29.463,2 al mes.

¿Cuánto se cobra la hora de limpieza?

El pago que deben recibir las empleadas domésticas está enmarcado en los que determina la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, de acuerdo a la escala salarial publicada en octubre del año pasado, los valores correspondientes a cada categoría son los siguientes:

  • Personal para tareas generales Con retiro $ 1.416,5 / Sin retiro $ 1.528.-
  • Cuidado de personas Con retiro $ 1.528.- / Sin retiro $ 1.708,50
  • Caseros Con retiro $ 1.528 / Sin retiro $ 1.528
  • Personal para tareas específicas Con retiro $ 1.617,5 / Sin retiro $ 1.773,5
  • Supervisora Con retiro $ 1.708,5 / Sin retiro $ 1.871,5

No obstante, a partir de la suma que se debe agregar a cada categoría por la condición de trabajo en zona desfavorable -además de Neuquén y Río Negro, la excepción abarca también a las provincias de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires-, los valores son los detallados a continuación:

  • Personal para tareas generales Con retiro $ 1.841,45 / Sin retiro $ 1.986,40
  • Cuidado de personas Con retiro $ 1.986,40 / Sin retiro $ 2.221,05
  • Caseros Con retiro $ 1.986,40 / Sin retiro $ 1.986,40
  • Personal para tareas específicas Con retiro $ 2.102,75 / Sin retiro $ 2,305,55
  • Supervisora Con retiro $ 2.221,05 / Sin retiro $ 2.432,95

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario