El clima en Neuquén

icon
21° Temp
17% Hum
La Mañana Desocupación

Bajó la desocupación en Neuquén: son seis mil los que buscan empleo

Los datos difundidos por el INDEC muestran una caída interanual en el cuarto trimestre de 2023 de desocupación.

Hay 6 mil personas que buscan y no encuentran empleo en el conglomerado Neuquén-Plottier, lo que marca una caída interanual de casi dos puntos porcentuales en las cifras de desocupación. Según las últimas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el desempleo cayó del 5,9% a fines de 2022 al 3,6% en diciembre de 2023.

Según los resultados de Mercado de Trabajo de la Encuesta Permanente de Hogares que difunde el INDEC, en el cuarto trimestre del último año se notó una caída interanual de la cifra de desocupación entre la población económicamente activa. Se estima que en el conglomerado Neuquén-Plottier viven 321 mil personas y, de ellas, hay 161 mil que son económicamente activas; es decir, el 48,4%. De ese total, hay 6 mil que están buscando y no consiguen empleo, mientras que otras 7 mil personas están subocupadas, lo que implica que tienen empleos informales o con una carga horaria reducida.

Para el cuarto trimestre de 2022, en cambio, se midió una población total de 317 mil personas en el mismo conglomerado. La población económicamente activa fue de 144 mil ciudadanos y, de ellos, eran 9 mil los que estaban sin empleo. Así, la cifra de desocupación tuvo una variación interanual de 2,3 puntos porcentuales y da muestras de reactivación económica en la zona más poblada de Neuquén.

Con estas cifras para el último trimestre de 2023, Neuquén se posiciona en el promedio de desocupación de los conglomerados con menos de 500 mil habitantes y en el tercer lugar entre las regiones patagónicas medidas en la encuesta. En primer término se posiciona el conglomerado Ushuaia-Río Grande, con un 5,5% de desocupación, y le sigue Rawson-Trelew, en Chubut, con el 4%. Después de Neuquén, en el cuarto lugar, se ubica Río Gallegos, con el 3,5% de desocupación.

indec

Las ciudades patagónicas menos afectadas por el desempleo son Comodoro Rivadavia, con el 1,8% y, en primer lugar, el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones, con apenas 0,6% de desocupación según las cifras para el cuarto trimestre del año pasado.

En la comparación nacional, las ciudades más afectadas por la desocupación son Mar del Plata, con el 9,3%, el Gran Buenos Aires, con un 7,4% de desocupación, Gran Santa Fe, con 6,3% y San Nicolás-Villa Constitución, con 6,1%.

Si se toma el total de conglomerados medidos por la encuesta a lo largo del país, se nota que Neuquén está por debajo del promedio de desocupación nacional, que se ubicó a fines de 2023 en 5,7%, con un total de 800 mil personas en búsqueda de trabajo. En esta comparación, se demostró que la región patagónica fue la menos afectada por el desempleo, mientras que el gran Buenos Aires, la región pampeana y el Noroeste fueron las zonas con mayores niveles de desocupación.

Desempleo-joven -VALIDA 1200-

En relación al perfil de los desocupados, se sostiene la situación más crítica para las mujeres y los jóvenes. Según datos del INDEC, la tasa de desempleo para mujeres menores de 29 años es de 13,4%. En el otro extremo se ubican los varones de más de 30 años, en donde la desocupación afecta sólo al 3,3% de los que buscan empleo y no consiguen.

Generar empleo a través de Vaca Muerta

El pasado 19 de febrero, el gobernador Rolando Figueroa participó del primer encuentro de la mesa de Vaca Muerta, que se centró en la generación de empleo para los neuquinos en base al crecimiento de la explotación hidrocarburífera en la cuenca neuquina. "Sepan que van a tener un Estado siempre presente, para que los recursos circulen y se queden en Neuquén, que la mayor cantidad de empleados sean de Neuquén y que también los recursos del Estado estén optimizados para poder lograr esto”.

MESA VACA-MUERTA.jpg
El empleo neuquino, uno de los ejes de la mesa de Vaca Muerta.

El empleo neuquino, uno de los ejes de la mesa de Vaca Muerta.

Según los últimos datos del INDEC, en Neuquén hay 151 mil personas empleadas, lo que representa una medición histórica de la provincia, y la industria energética explica parte de esa realidad. Para los referentes del sector, la demanda de empleo va a seguir creciendo en Vaca Muerta, y la falta de personal capacitado ya se convirtió en un cuello de botella que impide una expansión más rápido para el oil and gas.

Ariel Kogan, consultor y excoordinador de Gabinete de la Secretaría de Energía, aseguró a MásE que, para 2026, Vaca Muerta va a demandar la mano de obra de más de 90 mil personas, lo que representa un crecimiento de casi el 100% con respecto al plantel actual, y que se suma a miles de empleos indirectos que generan los distintos anillos vinculados a la industria.

El mapa del empleo a nivel nacional

Sin embargo, el panorama nacional marca ahora una caída de la demanda laboral en el sector privado. Según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y publicado por LMNeuquén, el 21% de las empresas socias de la entidad despidió personal este 2024.

La consultora ManPower, por su parte, confeccionó un informe de expectativas de empleo para lo que queda del año. “Los resultados revelan que el 33% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 32% disminuirlas, el 30% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado”, señala el estudio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario