El clima en Neuquén

icon
17° Temp
48% Hum
La Mañana valijas

Escándalo por el ingreso de 10 valijas sin control al país: las sospechas de contrabando y las reveladoras imágenes

En el mes de febrero en Aeroparque, los pasajeros de un avión privado pasaron sin controles. Los presuntos lazos con el Gobierno libertario.

Un jet privado del empresario Leonardo Scatturice, empresario con lazos cercanos al gobierno de Javier Milei, aterrizó en Argentina el pasado 26 de febrero en Aeroparque. Propiedad de la empresa Royal Class, este avión habría ingresado al país con 10 valijas que -de acuerdo a una investigación- no pasaron los controles. Las imágenes se conocieron en las últimas horas a través de un informe publicado por el medio TN.

Scatturice fue noticias semanas atrás debido a que es el nuevo dueño de Flybondi y es amigo cercano del asesor presidencial, Santiago Caputo.

De acuerdo a la denuncia, este vuelo arribó el 26 de febrero con la pasajera Laura Belén Arrieta, gerente de operaciones corporativas de OCP TECH, y dos tripulantes: José Luis Donato Bresciano y Juan Pablo Pinto.

El jet permaneció en el país hasta el 5 de marzo. Durante ese tiempo, se detectaron irregularidades en los controles aduaneros, migratorios y aeronáuticos, que ahora quedaron plasmadas en un dictamen de 60 páginas con evidencia audiovisual. La causa que se abrió investiga las irregularidades que se presentaron en la llegada y salida del avión, que indican un posible contrabando.

Reveladoras imágenes muestran cómo ingresaron 10 valijas sin control al país: sospechas por contrabando.mp4

Las valijas que lograron sortear controles en Aeroparque

Desde la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) se inició una investigación preliminar tras las sospechas, solicitando informes a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a Royal Class y a la Aduana, así como videos a Aeroparque y declaraciones de funcionarios jerárquicos.

El documentojudicial,l que se conoció en las últimas horas a través de TN, muestra que los tripulantes y la pasajera principal fueron escoltados por personal aduanero sin que sus valijas pasaran por los escáneres. Las cámaras internas del aeropuerto registraron cómo el grupo fue desviado del control habitual, a pesar de que el área se encontraba sin congestión.

El dictamen, de 60 páginas, adjuntó a su vez las capturas de pantalla que demuestran que el avión llevaba 10 valijas, pero solo se declararon cinco. El dictamen de fiscales indica que: "Mientras el área se encontraba libre de aglomeraciones, los tripulantes y la pasajera del vuelo N18RU fueron reconducidos por personal aduanero sin atravesar los escáneres ni ser sometidos a la revisión del equipaje".

Cuando se conoció el ingreso de este vuelo, el periodista Carlos Pagni señaló en una editorial que por "una orden de arriba" estas valijas lograron sortear los controles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Aduana.

valijas contrabando

El Gobierno desmintió que no haya sido controlado

Frente a estas acusaciones, el vocero presidencial Manuel Adorni lo desmintió rotundamente. "Esta persona se sometió a todos los controles de Aduana sin detectarse nada extraño, siguiendo los protocolos, cumpliendo con la normativa”, aseguró tiempo atrás durante una conferencia de prensa.

A su vez, el informe señala que el avión fue declarado como proveniente de Fort Lauderdale, aunque en realidad despegó de Opa-locka (KOPF). Lo mismo ocurrió al salir del país: se declaró que volvía a EE.UU., pero fue a París, con escala en Tenerife Sur.

La ANAC no registró ese vuelo, y durante su estadía en el hangar de Aeroparque, no hubo monitoreo continuo. Las cámaras del lugar presentan vacíos temporales y no permiten comprobar si hubo movimientos no autorizados. La Justicia advirtió que el “sellado” del avión no contó con aval oficial.

valijas sospechosas milei.jpg

La Justicia ahora deberá determinar quiénes fueron los funcionarios que permitieron el ingreso sin control. Según el dictamen, facilitaron activamente el acceso del grupo, desviándolos del procedimiento habitual, sin justificación operativa ni técnica. Desde la empresa Royal Class habrían asegurado que nadie ingresó 10 valijas sin pasar por controles . No obstante, las grabaciones y registros contradicen esa declaración.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario