El hecho ocurrió este miércoles por la tarde y la compañía petrolera tomó acciones y emitió rápidamente un comunicado al respecto.
Este miércoles por la tarde hubo una explosión en la refinería de YPF de Ensenada, cerca de la ciudad de La Plata. El hecho causó mucha preocupación en los vecinos, pero rápidamente las autoridades de la compañía petrolera anunciaron que "no significa un riesgo para la comunidad".
El titular de Defensa Civil de la localidad vecina de Berisso, Roberto Scafatti, llevo tranquilidad a la comunidad y dijo que la situación “no genera ningún inconveniente” para la comunidad. Según explicó la explosión solo generó la salida vapor de agua. De esta manera descartó la posibilidad de gases tóxicos.
A través de un breve comunicado en su cuenta de X, la petrolera informó que el episodio se debió a que debido a “los ajustes operativos en el marco de emergencia climática, se genera intensidad de antorchas y humo en Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi, Refinería YPF”. A su vez, desde la empresa confirmaron que “no se trata de un incendio y que el humo se debió a “una medida preventiva por la emergencia climática”.
Pasadas las 20, desde a destilería indicaron que "por desperfectos en línea de vapor de alta presión de general ruidos y alta luminosidad en Complejo Industrial Enrique Mosconi, refinería YPF. Se realiza operativo de reparación. No hay riesgo para la comunidad".
Los operarios de la empresa trabajaron a contratiempo para dejar fuera de servicio algunas unidades. Además, las antorchas del complejo ubicado en Ensenada registraron mayor intensidad, lo cual redundaba en que se visualizara más humo de lo habitual.
Desde la empresa indicaron que eso obedece a "ajustes operativos en el marco de emergencia climática", y agregaron que "se mantienen unidades fuera de servicio como medida preventiva".
Más de 800 evacuados por el temporal
Fuertes tormentas afectaron hoy la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la Provincia, y se estima que hay unas 800 personas evacuadas, anegamientos en varias calles y destrozos, y una mujer murió en el barrio porteño de Recoleta. Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires recomendó "evitar circular" entre las 17 y las 20 porque, según el Servicio Meteorológico, sería "el momento más grave de la tormenta".
Según se informó, durante el temporal que comenzó del martes por la noche, se llegaron a contabilizar aproximadamente 800 evacuados, siendo las localidades de Berisso, Brandsen y Florencio Varela los más afectados. Este miércoles por la tarde, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA alerta rojo por precipitaciones de gran intensidad y vientos superiores a los 100 km/h.
En algunos barrios de la Ciudad ya habían caído más de 100 milímetros, y los cortes de luz afectaban a más de 100 mil usuarios se vieron afectados. En Edenor eran 20.685 los afectados este miércoles por la tarde, mientras que en Edesur 41.478, según datos de la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
En tanto, el SMN mantenía alerta naranja por tormentas fuertes para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos. El organismo indicó -también- que rige una advertencia de color amarillo para Santiago del Estero, centro de Córdoba y sureste de San Luis.
"El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos, y frecuente actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", indica el SMN.
Para mañana jueves se espera un frente frío por la franja central del país, lo que favorece, según el SMN, "el desarrollo de tormentas fuertes en las áreas bajo alerta".
Te puede interesar...










