Sostienen que la salida de la recesión será en forma de “U” y no de la “V” de la que habla el Gobierno.
Según la última encuesta de Expectativa de Ejecutivos de IDEA, que reúne las opiniones de 240 directivos de empresas, la ansiada recuperación de la economía ocurrirá de forma “moderada” en los próximos meses y no rápido como asegura el Gobierno.
Los empresarios sostienen que la salida de la recesión será en forma de “U” y no de la “V” de la que habla el Gobierno: es decir, tras una fuerte caída económica, el estancamiento se prolongará más de lo esperado hasta empezar a rebotar lentamente.
Los directivos consideraron como positivos la desaceleración de la inflación, el ordenamiento fiscal y cierta tendencia de estabilización de la macro, pero hicieron advertencias sobre la recesión, la caída del consumo, y el desempleo.
También mostraron inquietud por el levantamiento del cepo, que consideran que recién ocurriría en 2025 y no sería brusco, sino que se irían eliminando normativas de a poco. Esto provoca que sólo el 5% de los directivos considere que “aumentará significativamente” sus inversiones, mientras que el 41% las subirá “moderadamente”, y el 40% no hará nada.
Cómo avanza la economía
Para los empresarios, también la desaceleración de la inflación ocurrirá de forma “moderada”. Y consideran, igual que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que difícilmente se alcance este año una convergencia entre el IPC y la devaluación del dólar oficial del 2% mensual (crawling peg).
Nueve de cada diez directivos consideraron además que el escenario económico será mejor dentro de los próximos 12 meses, como ya habían manifestado en la medición de 2023. Así, el 72% de los consultados proyectó que en los próximos 12 meses la situación económica será “moderadamente mejor”, el 18% que será “mucho mejor”, y 10% que se mantendrá igual o peor.
Hace poco se conoció también el último REM, donde los analistas encuestados estimaron que la inflación de agosto será del 3,9% y en septiembre del 3,5%, para luego entrar en un amesetamiento hasta febrero. Para todo el año se espera un 123% acumulado, una baja de 4,75 puntos respecto a la encuesta anterior.
Pronósticos positivos
Sobre la inflación núcleo, que excluye de la inflación total los precios estacionales y regulados, los encuestados del REM ubicaron sus previsiones en 3,5% para agosto, 3,2% para septiembre, y de ahí se mantendría estable en este valor hasta fin de año.
Respecto a la actividad económica, el REM asegura que “la caída se habría concentrado en el primer semestre. De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,9% sin estacionalidad. Para 2025, se estimó un crecimiento promedio de 3,5% interanual”.
Sobre la evolución del dólar oficial, el REM espera que el Banco Central consiga sostener el crawling peg del 2% mensual al menos hasta diciembre. Así, se espera un tipo de cambio oficial de $ 961 para septiembre, $ 982 para octubre, $ 1.002 para noviembre, y $ 1.025 para diciembre. Según los analistas, este año habrá casi 10 puntos porcentuales menos de devaluación que lo estimado un mes atrás.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario