Señalan expertos que se está incrementando los préstamos personales, presumiblemente, para cancelar créditos anteriores tomados con tarjetas
El consumo con tarjetas de crédito está mostrando una tibia recuperación, según lo indican datos oficial del Banco Central. Aunque en los últimos meses los salarios registrados pudieron recuperar algo de terreno frente a la inflación, la mejora no alcana para generar un boom de compras.
En agosto, por caso, las operaciones con tarjetas de crédito crecieron un 8,8% en comparación con el mes anterior, superando la inflación esperada.
“El fuerte incremento de los préstamos personales en un 20,4% en el mismo período, muestra relación con el financiamiento tomado, marcando una tendencia de convergencia entre ambas carteras”, señaló en un informe la consultora The First Capital Group.
Por caso, las operaciones en pesos con tarjetas de crédito, totalizaron $10.8 billones, lo cual significa un incremento de 8,8% nominal respecto al cierre del mes pasado, claramente por encima de los valores de la inflación esperada para este período.
“El crecimiento interanual, llegó al 192,5%, quedando por debajo de los niveles de la inflación estimada del año”, dice el estudio.
Cómo avanza la situación con los préstamos personales y las tarjetas de crédito
El reporte dice que “en este caso observamos que parte del boom de los préstamos personales al que asistimos, seguramente se está utilizando para reemplazar el financiamiento tomado anteriormente y como siempre mencionamos, ambas carteras tienen una tendencia a la convergencia en el largo plazo”, explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora.
En este sentido, los préstamos personales subieron 20,4% este mes, con un saldo que llegó a $6 billones, presentando un crecimiento interanual del 292,9%.
“Luego de 5 meses durante los cuales las colocaciones crecieron en términos reales, asistimos al primer mes durante el cual el incremento anual también supera a la inflación del período, quebrando una inercia descendente de las carteras”, dice el informe
Barbero dijo al respecto que “las políticas comerciales implementadas por el sector financiero, más el relativo mejoramiento de las condiciones macroeconómicas, comienzan a dar sus frutos y logra revitalizar un segmento muy castigado por la inflación”.
En cuanto a la operatoria de tarjetas de crédito en dólares registraron una suba interanual del 65%. En agosto hubo una disminución del 13,6% respecto al mes anterior, totalizando u$s 462 millones, levemente por debajo de los valores anteriores a la pandemia.
Crece el crédito del Banco Nación
Un informe del Banco Nación señala que la entidad registró un crecimiento ininterrumpido en la participación de mercado de préstamos totales hasta alcanzar el 16,49% del sistema financiero argentino.
Según lo demuestra el recorrido por la serie temporal, en septiembre de 2023 el Banco captaba un 13,29%, declinando su posición hasta un piso del 11,05% en febrero de 2024, para posteriormente iniciar un proceso virtuoso hasta lograr el 16,49% de la actualidad.
“Desde el Banco Nación y con este Directorio nos propusimos ganar dos puntos de participación de mercado en préstamos, y superamos con creces aquel objetivo inicial”, dijo el presidente del Banco Nación Daniel Tillard.
Te puede interesar...
Leé más
¿Por que el consumo no repunta a pesar de que la inflación es mas baja que hace un año?
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario