El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana inteligencia artificial

¿Qué tengo que estudiar para trabajar con Inteligencia Artificial?

La IA ya atraviesa distintas de las actividades cotidianas. Es por ella que cada vez más estudiantes se preguntan en qué pueden capacitarse para trabajar con los avances de esta nueva tecnología.

De manera vertiginosa, la Inteligencia Artificial ha cobrado mayor preponderancia en las actividades contemporáneas. Redacción de textos, generación de imágenes y video, chatbots, reconocimiento de voz, son sólo algunos de los múltiples usos que le damos a este avance tecnológico. En este escenario actual, muchas personas se preguntan qué se puede estudiar para trabajar con la IA.

En 2001, cuando se estrenó la película AI (siglas en inglés para Artificial Inteligence), la posibilidad de la interacción entre humanos y un robot parecían muy distantes, sólo concebidas en una mente permeable a la ciencia ficción como la del director Steven Spielberg. Hoy, menos de un cuarto de siglo después, la Inteligencia Artificial suma adeptos hora tras hora, muchos estudiantes quieren capacitarse para trabajar en este campo tan vasto.

¿Qué estudiar para dedicarse a la inteligencia artificial?

Las áreas que pueden servir para trabajar con inteligencia artificial son muchas. En otras palabras, los trabajos en IA no son exclusivamente para determinadas carreras ni cursos de una rama específica.

Para dedicarse a la inteligencia artificial se requiere de un equipo interdisciplinario de profesionales de distintas áreas de estudio, dado que engloba diferentes áreas de estudio. No obstante, las áreas de conocimiento técnico más comunes para trabajar en IA son Diseño, Física, Ingeniería en Informática o Sistemas, Lingüística Computacional, Matemática, Programación, Robótica, entre otras.

Como se ha mencionado, el abanico de carreras con las que poder insertarse en trabajos con inteligencia artificial es amplio. Y por ello, se hace imperioso que dichas áreas de estudio tengan puntos de conexión. A modo de ejemplo, el impacto significativo en la aceleración de los procesos a través de la IA debe ir acompañado de la ética y el respeto por la propiedad intelectual.

Inteligencia artificial.jpg

¿Qué profesionales trabajan en inteligencia artificial?

Desde un tiempo a esta parte, la inteligencia artificial ha venido transformando el mundo académico y laboral. Cada vez más las empresas abocadas al desarrollo de la IA necesitan profesionales de distintas áreas de conocimiento.

Para el futuro inmediato, las empresas valorarán a los profesionales cuyas carreras los doten de conocimientos en áreas tales como la ciberseguridad, la ciencia de datos, la ingeniería de sistemas o software y la robótica. Asimismo, se buscan personas con las llamadas habilidades más blandas como la capacidad de desarrollar pensamiento crítico, resolver problemas y, por supuesto, trabajar en equipo.

¿Dónde estudiar Inteligencia Artificial (IA) en Argentina?

La gama de casas de altos estudios para formarse en carreras vinculadas a la Inteligencia Artificial en Argentina es muy variada. Variada no sólo por las disciplinas sino por las modalidad presencial, híbrida o 100 por ciento a distancia.

Una de las carreras más completas de inteligencia artificial es Ingeniería en Inteligencia Artificial. Se puede cursar de manera presencial en el campus de Victoria/Nordelta de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y tiene una duración de cinco años.

La Universidad de Palermo (UP) también ofrece la posibilidad de estudiar Ingeniería en Inteligencia Artificial en la sede de su Facultad de Ingeniería, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también en modalidad virtual desde cualquier parte del mundo. También puede realizarse de manera híbrida cursando algunas materias de manera convencional y otras, a distancia. Su plan de estudios está estipulado para completarse en cinco años con un título intermedio de Analista Universitario en Inteligencia Artificial.

Se puede estudiar la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial en el Instituto de Tecnología e Ingeniería de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHur). La cursada tiene una duración de dos años y medio. Se cursa de manera presencial y algunas de las materias podrán completarse a través del campus virtual.

La Universidad Siglo XXI ofrece la posibilidad de cursar la Licenciatura en Inteligencia Artificial Y Robótica. El plan de estudios tiene una duración prevista de 4 años y, como los casos arriba mencionados, puede cursarse en distintas modalidades.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario