El clima en Neuquén

icon
26° Temp
15% Hum
La Mañana inteligencia artificial

Cómo puede impactar la inteligencia artificial en la educación

Guillermo Turner expone una mirada sobre cómo los avances tecnológicos pueden ser incorporados en las escuelas.

Cuando la Inteligencia Artificial (IA) interrumpió de improviso en nuestras vidas, muchas personas imaginaron cumplidas las profecías de las historias de la ciencia ficción: el futuro ya está aquí y amenaza con reemplazarnos, desplazarnos o volvernos como una máquina.

Cuando las ciencias de la computación llegan a un punto de desarrollo de sus funcionalismos, tanto para competir como para superar la inteligencia humana, estamos a las puertas del infinito abanico de posibilidades que abre la Inteligencia Artificial.

Se trata de un salto tecnológico que superó la capacidad de las computadoras de recopilar, buscar datos o entrecruzarlos y sacar conclusiones. Ese programa puede crear, por sí mismo, un poema, un cuadro, una canción, vaticinar, aconsejar y generar alternativas, tomar decisiones y actuar, en consecuencia, desde el mismísimo ámbito de la medicina hasta en un contexto de guerra dentro de un dron que diezma a los enemigos de quienes lo programaron.

En el campo de la educación, entendida como “proceso de enseñanza-aprendizaje”, la IA suscita opiniones encontradas que van desde el rechazo absoluto hasta la perspectiva de “la mejora continua”, de quienes consideran al desarrollo de la tecnología como una evolución.

Guillermo Turner se formó como profesor de Historia en el Instituto de Formación Docente 41 de Adrogué, es Licenciado en Administración y Gestión de la Educación en la Universidad Nacional de Gral. San Martín y cursó una Maestría en Investigación y Evaluación Educativa en la Universidad de Quilmes, y desde hace treinta y cinco años que está dedicado a la Educación.

Comenzó dictando clase de Historia, Educación Cívica, Investigación Científica y Técnicas de Estudio, luego se desenvolvió en la capacitación docente en la Patagonia y los últimos años en la gestión directiva. Fue durante 4 años vicedirector del Colegio Pablo VI y 12 años como director de dicho establecimiento hasta su jubilación. Actualmente, es director del Colegio Manuel Belgrano de Neuquén.

En diálogo con LMNeuquén dijo que la inteligencia artificial es a la educación como la Revolución Industrial, al mundo del trabajo y que no hubo cambios tan grandes en la historia educativa, pero que puede ser lo que significó la aparición de internet en la relación a la industria de la imprenta.

Cómo impacta la inteligencia artificial en la educación

- ¿Qué aspectos de lo pedagógico podría reemplazar y cuáles no?

La IA redacta textos maravillosos en la cantidad de palabras que desees, puede contestar como si fuera un profesional de un área determinada, resuelve cálculos a velocidad máxima. Podría pedirle un tema musical actual con la voz de una persona que ya no vive. Sin embargo, el aprendizaje conceptual es necesario para el razonamiento crítico de una persona. La construcción del conocimiento en la interacción con otras personas es indispensable para el desarrollo personal y social.

inteligencia artificial (1).jpg
Guillermo Turner opinó sobre la inteligencia artificial en la educación.

Guillermo Turner opinó sobre la inteligencia artificial en la educación.

- ¿Estamos preparados en este momento de la realidad educativa argentina para incorporarla a las aulas?

El Chat GPT nació en noviembre del año 2022. Desde un comienzo se prohibió en las escuelas norteamericanas. Me pregunto ¿Cuántas escuelas argentinas discutieron este tema en las sucesivas Jornadas Institucionales? En una encuesta realizada a los docentes a principio de año contestaron la mitad que la IA no iba a afectar su labor en el futuro. La realidad y la tecnología van muchísimo más rápido que las reformas educativas. Es indispensable promover inmediatamente el uso de la IA y dinamizar la estructura del aula y el aprendizaje a esta realidad.

- ¿Qué alternativas se pueden brindar desde lo pedagógico a las respuestas que la IA nos pueda brindar?

Hoy CAD Academy desarrolló un programa para hacer el seguimiento personalizado del aprendizaje de cada estudiante. El desafío actual es saber hacer buenas preguntas. La escuela debe enseñar a resolver problemas de la vida cotidiana junto con otros, a convivir con quien piensa diferente a mí, el manejo de las emociones, promover hábitos saludables, a cuidar el medio ambiente, aprender a razonar y desarrollar el juicio crítico, el pensamiento estratégico, formar para el mundo laboral, la creatividad, la expresión oral y escrita. En definitiva, despertar la vida en los demás.

- ¿Cuál es la importancia de la enseñanza de las técnicas de estudio?

La enseñanza de técnicas estudio incide directamente en la formación del oficio de estudiante. Un estudiante de cualquier nivel debe aprender a aprender. Debe saber hablar, escuchar, escribir, explicar, argumentar, buscar información, sintetizar, hipotetizar, razonar, inferir, crear, inventar, resolver situaciones problemáticas, ser asertivo, trabajar en grupo, organizar su tiempo, etc. Todo esto hay que aprenderlo en interacción con otras personas que probablemente piensen distinto a uno.

- ¿Qué son las operaciones del pensamiento y que rol juegan en el contexto de la aparición de la Inteligencia Artificial?

Las operaciones del pensamiento son estructuras procedimentales que promueven el razonamiento de una persona. La capacidad de observación, comparación, análisis y síntesis permiten que un estudiante pueda desarrollar el juicio crítico.

Las técnicas de estudio son el resultado de la falta de sistematización de determinados aprendizajes en tiempo y forma. No serían necesarias, si hubiere una debida articulación de saberes previos, garantizados a todos los estudiantes.

inteligencia artificial (2).jpg

La IA nos invita a pensar y repensar en forma permanente qué vale la pena enseñar en la escuela. Más que afirmaciones me hago nuevas preguntas. ¿Aceptaría una persona aprobar su trayectoria escolar aplicando solamente la IA? ¿Cómo va a modificarse el mundo laboral a partir del uso de la IA? ¿Puede la AI reemplazar una caricia, un abrazo, un beso?

En el año 1977 aprendí de memoria en la escuela: "Cámbrico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico". Hasta el día de hoy, no tengo ni la menor idea para qué lo aprendí. Sin embargo, lo contesté en un examen y me dieron por aprobada la respuesta.

Asimov y la AI

El escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, caracterizado por especializarse en la anticipación tecnológica, escribió en 1951 “Cuanto se divertían”, un cuento infantil, cuya historia transcurre en un futuro, en el que quienes están cargo de la educación son los robots y lo hacen de forma personalizada dentro del contexto de cada hogar. El tutor cibernético en cierto momento entabla un diálogo con Margie, la niña a la que le enseña:

-Bueno, yo no sé qué escuela tenían hace tanto tiempo –sentencia Tommy el robot- De cualquier modo, tenían maestro.

-Claro que tenían maestro, pero no era un maestro normal. Era un hombre.

-¿Un hombre? ¿Cómo puede un hombre ser maestro?

-Él les explicaba las cosas a los chicos, les daba tareas y les hacía preguntas.

-Un hombre no es lo bastante listo”

La reflexión sobre el cuento que nos hace retroceder y avanzar en el tiempo, puede que también, haga que nos preguntemos a cerca de ¿Qué sería y qué es un maestro normal? Permítasenos ensayar una respuesta: Hasta hace poco un título de formación integral académica que además de inscribirse en un diploma, implicaba toda una trayectoria de formación y compromiso, ajena a la comprensión de ningún algoritmo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario