El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana sueldo

Salario: cuál es el sueldo de una niñera por 1 o 4 horas en 2024

A la hora de contratar una persona que cuide de los más chicos de la casa muchas personas buscan conocer cuál es el sueldo de una niñera en 2024. Cuáles serán los aumentos de los próximos meses y cómo es la escala salarial para las niñeras.

Para que los reemplacen durante los horarios en que trabajan o bien para poder disfrutar de una salida sin niños, muchas personas contratan a alguien para cuidar de sus hijos. A la hora de contratar sus servicios, muchas personas se interiorizan por el sueldo que cobra una niñera por hora.

En un contexto de una inflación todavía superior a los dos dígitos, los salarios de los distintos empleos varían de acuerdo a los acuerdos convenidos por los gremios y agrupaciones que los nuclean. Y el caso de las niñeras, esas personas que cuidan de los hijos mientras los adultos no pueden estar presentes, los sueldos también tuvieron subas que evitan que su poder adquisitivo se erosione con los aumentos de precios.

La actividad del cuidado de los niños se encuadrada en la cuarta categoría del régimen de servicio doméstico bajo el título de Asistencia y cuidado de personas. Esta categoría determina cuánto es lo mínimo que debe percibir una niñera por hora trabajada.

Además, para que puedan tener una cobertura de salud, un seguro de trabajo y acceder a una jubilación, las niñeras deben estar registradas conforme a la reglamentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que sus cobros sean en blanco, sin importar las horas semanales ni la modalidad bajo la que hayan sido contratadas.

El trabajo de las niñeras se encuadra en la cuarta categoría del régimen de servicio doméstico 1200x678.png
El trabajo de las niñeras se encuadra en la cuarta categoría del régimen de servicio doméstico.

El trabajo de las niñeras se encuadra en la cuarta categoría del régimen de servicio doméstico.

¿Cuánto cobra una niñera por 4 horas en marzo de 2024?

De la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares -agrupación que regular el sueldo de las empleadas domésticas en la Argentina- se estableció un aumento del 20 por ciento para febrero, que se empezará a percibir en marzo; y otro del 15 por ciento sobre el sueldo de marzo, que se cobrarán en abril. Es decir, por primera vez se fijó un aumento acumulativo para quienes cuidan de los niños.

A raíz de los anteriormente expuesto, el sueldo de una niñera por hora o por mes para febrero de 2024 se fijó de esta manera:

  • Niñera con retiro: $1.833,60 por hora y $231.860,40 mensuales.
  • Niñera sin retiro: $2.050,20 por hora y $258.384 mensuales.

En lo que al sueldo de marzo de 2024 se refiere, los empleadores deben sumar el otro aumento del 15 por ciento. En este caso el cálculo da como resultado:

  • Niñera con retiro: $2.108,64 por hora y $266.639,46 mensuales.
  • Niñera sin retiro: $2.357,73 por hora y $297.141,60 mensuales.

A modo de ejemplo, si se quiere calcular cuánto cobra una niñera por cuatro horas trabajadas en marzo de 2024 debemos multiplicar por esa cantidad el valor de hora 2.108,64, en el caso de la modalidad con retiro; y 2.357,73, para la modalidad sin retiro. Como resultado se obtendrá la cifra de $8.434,56 y de 9430,92 respectivamente.

Como se ha explicado más arriba, estos montos se tratan de un sueldo básico que se desprende de la escala salarial. Si bien nadie debe cobrar por debajo de eso, el sueldo de las niñeras puede ser mayor siempre que las personas empleadoras así lo consideren.

¿Cuánto es el sueldo por hora de las empleadas domésticas?

El sueldo de las empleadas domésticas también es fijado por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares y de acuerdo a la reciente escala salarial los valores para marzo son los siguientes:

  • Tareas generales $1.955 por hora con retiro.
  • Tareas generales $2.109 por hora sin retiro.
  • Tareas generales $239.786 mensuales con retiro
  • Tareas generales $266.639 mensuales sin retiro.

¿Cuánto sale la hora de cuidado de personas?

Otras de las categorías contempladas dentro del servicio doméstico es la de asistencia y cuidado de personas. En este caso, para marzo de 2024 los sueldos quedaron establecidos de la siguiente manera:

  • Asistencia y cuidado de personas: $2.062,80 por hora con retiro.
  • Asistencia y cuidado de personas: $2.306,48 por hora sin retiro.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario