{# #} {# #}
El gobierno nacional ya confirmó el aumento en las jubilaciones y determinó el monto que se pagará por el nuevo bono. Mirá quiénes lo cobran.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que en mayo 2024 los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima percibirán un nuevo bono junto a sus haberes, los cuales aumentarán también un 11% en línea con la inflación (se actualizan con el IPC de marzo).
Luego de anunciar el aumento de haberes por inflación, el gobierno nacional oficializó un bono para quienes cobran la jubilación mínima en mayo con un tope de 70.000 pesos para engrosar los bolsillos flacos de los jubilados, cuyos ingresos sufrieron en los últimos meses con la alta inflación.
El aumento fue oficializado a través del Decreto 340/2024 publicado en el Boletín Oficial y en los considerandos se señala que el país se encuentra “atravesando una situación de inédita gravedad” por lo que se generan “profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.
Debido al impacto de “un alza acelerada del índice de precios” se consideró que aquellos más afectados son los adultos de menores ingresos, quienes recibirán el aumento del 11% y el bono extra.
Los jubilados y pensionados que perciban la jubilación mínima recibirán el próximo mes un aumento del 11% por la inflación de marzo, tal como lo indica la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que ajusta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con dos meses de atraso.
El aumento del 11% en mayo no es para todos los jubilados y pensionados del país, que suman en total 8.500.000 de personas, pero también lo recibirán quienes cobran la Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM) y las Pensiones no contributivas (PNC). A todos ellos les corresponderá el bono de 70 mil pesos.
Ese porcentaje de aumento, según la inflación que se dio en marzo, el último mes que ya tiene una medición oficial, lo va a percibir solo un tercio de los jubilados y pensionados. Para el resto habrá cuatro modalidades de aumentos: 0%, 6,95%, 7,29% o 7,82%. Estos porcentajes se deben a que no todos los jubilados y pensionados reciben el bono de 70.000 pesos.
La jubilación mínima en mayo 2024 ascenderá a $190.141,60 con el 11% de aumento que se le suma al haber de abril, que fue de $171.283,31. Con el bono de 70.000 pesos, ningún jubilado cobrará menos de $260.124,17 en mayo, mientras que en dicho mes habrá un nuevo aumento que se liquidará en junio en línea con la inflación.
En el caso que el haber sea superior a la jubilación mínima, se otorgará un monto proporcional en el bono hasta llegar a esos 260 mil pesos. De esta forma los jubilados con haberes más bajos no cobrarán menos de $260.124,17 en mayo.
Las contribuciones y prestaciones de ANSES tendrán en mayo los siguientes montos:
El monto total del bono de 70 mil pesos lo cobrarán los titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $190.141,60.
“Aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $190.141,60, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $260.141,60″, dice el texto del Decreto.
La ayuda económica también la percibirán las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias y los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.
El DNU especifica que “para poder percibir la ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación”, y determinó que la misma “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.