El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana monotributista

¿Cuánto vas a cobrar de jubilación si solo aportaste como monotributista?

Si sos monotributista y querés saber cuánto vas a cobrar de jubilación, mirá qué te corresponde y cuál es el monto actual en 2024.

El Monotributo es un régimen para pequeños contribuyentes, que unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y la obra social. Hoy en Argentina la cantidad de trabajadores que se adhieren al sistema va en aumento, y muchos no saben cuál es el monto que les corresponderá cuando cumplan los requisitos para jubilarse como monotributista en 2024.

Durante los años de actividad, los monotributistas abonan una cuota mensual a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que incluye el pago para la obra social y los aportes jubilatorios. Es por eso que cuando cumplan con los 30 años de aportes y la edad mínima pueden hacer el trámite para cobrar la jubilación.

monotributo-afip.jpeg
Mirá el monto que cobra un jubilado monotributista en 2024 en Argentina.

Mirá el monto que cobra un jubilado monotributista en 2024 en Argentina.

Claro que es posible ser jubilado monotributista y seguir trabajando, pero hay que informar en la AFIP de la situación. Al tramitar la jubilación, se deja de pagar el componente de obra social y, dependiendo algunas excepciones según la ley con de la jubilación, el componente de la cuota mensual del Monotributo.

El jubilado monotributista por la Ley N° 24.241, abonará como aporte jubilatorio el correspondiente a la categoría A independientemente de la escala de Monotributo en la que se encuentre.

¿Cuánto cobra de jubilación un monotributista?

Un monotributista realiza aportes jubilatorios de forma mensual por un monto fijo (igual en todas las categorías), excepto que tenga un trabajo en relación de dependencia. Si solo realizaste aportes como monotributista, te corresponderá el haber mínimo, además de los posibles bonos, refuerzos, entre otros beneficios otorgados por el Estado.

Un jubilado monotributista con 30 años de aportes, si solo aportó al Monotributo durante ese periodo laboral, en abril de 2024 cobrará $171.217 según el último aumento pactado por el gobierno nacional a través de un decreto que indica que la ANSES deberá otorgar “un incremento extraordinario equivalente al 12,5 % sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024”.

monotributo.jpg

Además del 12,5%, los jubilados y pensionados que cobran la mínima (incluidos los jubilados monotributistas) recibieron un 13,2% de actualización por inflación. Con el aumento total de 25,7% (12,5% extra más 13,2% de inflación), la jubilación mínima alcanzará los $171.217 en abril, a lo que habrá que sumarle el monto del bono extra de hasta $70.000.

¿Cuánto cobra un jubilado monotributista si trabajó en relación de dependencia?

En el caso de que el jubilado además de ser monotributista haya trabajado en relación de dependencia dentro de los últimos 10 años de aportes, que son los que se toman para hacer el cálculo de su jubilación, entonces el monto que va a cobrar será distinto.

Si en ese período trabajaste seis años en relación de dependencia y los últimos cuatro como monotributista, se hará un cálculo en base a esos datos. Además, es importante conocer si el convenio colectivo de la actividad que desempeñaste en relación de dependencia y por la cual realizaste los aportes al sistema previsional especifica con qué porcentaje del sueldo se retira un trabajador.

¿Cuántos años tiene que aportar un monotributista para jubilarse?

Quienes están inscriptos en el régimen diseñado para pequeños contribuyentes pagan en una misma cuota los impuestos nacionales (IVA y Ganancias), el componente destinado a la obra social y los aportes jubilatorios.

Fachada de la Administración Nacional de Ingresos Públicos AFIP 1200x678.png
¿Cómo saber qué categoría soy del Monotributo?

¿Cómo saber qué categoría soy del Monotributo?

Al incorporar el componente jubilatorio en la cuota mensual, las personas inscriptas en el Monotributo pueden jubilarse con las mismas condiciones que las personas en relación de dependencia: contar con los 30 años de aportes y tener 60 años, en el caso de las mujeres, y 65 años en el caso de los hombres.

El trámite se realiza ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y puede iniciarse el mismo día que la persona cumple la edad requerida en la oficina del organismo más cercana.

¿Cuáles son los requisitos para ser monotributista?

El contribuyente debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones para darse de alta en el Monotributo:

  • Vender productos o prestar servicios.
  • Formar parte de una sucesión indivisa que continúa realizando la actividad de una persona física fallecida que fue monotributista.
  • Integrar una cooperativa de trabajo.
  • Realizar importaciones de cosas muebles y/o servicios para su comercialización posterior.
  • Desarrollar más de tres actividades simultáneas o tener más de tres locales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario