El clima en Neuquén

icon
26° Temp
36% Hum
La Mañana jubilaciones

La actualización de las jubilaciones por IPC será desde julio pero irán compensando

Así lo indica el decreto 274/2024 publicado en el Boletín Oficial. Mientras tanto el gobierno va a seguir usando la fórmula vieja y compensando la diferencia por la inflación de cada mes

Luego de anunciar que las jubilaciones se iban a actualizar por el inflación desde abril y que como factor de actualización se iba a dar un 12,5% de aumento adicional, el gobierno publicó DNU que indica que el ajuste va a comenzar recién en julio. Pero mientras tanto van a ir compensando los haberes en función del IPC de cada mes hasta junio.

En apariencia, se trata de un cambio importante respecto del anuncio que hizo la Oficina de Prensa del Presidente este sábado, cuando anunció que las mejoras en los haberes iba a comenzar desde el 1ro de abril, ya que deja casi por establecida una fuerte pérdida de poder de compra. El problema de es orden legal, porque el ajuste por la vieja fórmula del segundo trimestre (abril-junio) ya está corriendo.

Captura de pantalla_2024-03-25_07-55-29.png
Las jubilaciones tendrán su actualización.

Las jubilaciones tendrán su actualización.

“La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”, dice la norma que lleva el numero 274/2024 y la firma de los ministros del Gabinete.

Los cambios en las jubilaciones

El DNU plantea en abril :

  • Un incremento extraordinario equivalente al 12,5 % sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024.
  • Un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 según la redacción establecida en el artículo 1° del presente, que se aplicará sobre el resultado del apartado precedente.

En mayo de 2024:

  • Un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio del mismo año, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 según la redacción establecida en el artículo 1° del presente.

En junio de 2024:

  • Un incremento, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 según la redacción establecida en el artículo 1° del presente.
Captura de pantalla_2024-03-25_07-45-36.png

El DNU establece que los incrementos serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente.

“Una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido”, indica el texto.

Además se señala que “en caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada en el primer párrafo de este artículo, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber” mientras que “si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante”.

En otros términos, entre abril y junio el resultado final de la cuenta va a ser lo que indique la vieja fórmula mas los puntos restantes para alcanzar la variación del IPC de cada mes.

Cuánto perdieron hasta ahora los jubilados

Un reporte privado indica que las jubilaciones terminarán el primer trimestre de este año con una pérdida del poder de compra del 42% respecto de igual período del año pasado.

Así lo indica un estudio elaborado por el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El reporte advierte que “los jubilados nacionales están atravesando un periodo de gran pérdida del poder adquisitivo de sus jubilaciones” y subraya que “durante este mes los haberes están subiendo un 27,18% y para quienes cobran bonos también la suba es del 27,18%”.

“Con esta suba incluida, los haberes jubilatorios terminarán el primer trimestre del año con una pérdida de poder adquisitivo del 42% respecto a igual trimestre de 2023”, dice Argañaraz en su reporte.

Al respecto, el trabajo sostiene que para el caso de los jubilados con la mínima, que cobran bono, “la pérdida será del 28% entre ambos trimestres”. Para estimar ese nivel de pérdidas, el reporte supone que habrá en marzo una inflación del 14,3%

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario