El clima en Neuquén

icon
25° Temp
36% Hum
La Mañana jubilaciones

El Gobierno oficializó el aumento de las jubilaciones: de cuánto será

A través del Decreto 274/24, el Poder Ejecutivo estableció como será el cronograma de aumentos y cuándo se aplicarán por IPC.

El Gobierno dispuso modificar por decreto la fórmula de movilidad jubilatoria, que rige sobre las jubilaciones, estableciendo que desde julio los haberes se actualizarán por inflación, a través del Índice de Precios al Consumir (IPC) y que en los meses previos, los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junio, mientras que en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%.

Los cambios en la movilidad jubilatoria quedaron oficializados a través del Decreto 274/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, donde se argumentó que “con el objeto de dar respuesta de forma rápida y eficaz a la acuciante realidad que enfrentan los adultos mayores de la República Argentina, el Estado Nacional ha tomado la determinación de modificar la actual fórmula de movilidad a fin de garantizar que nunca más los haberes de los jubilados perderán contra la inflación”.

A partir de dicha premisa, el Ejecutivo consideró que “es necesario establecer una nueva pauta de movilidad basada en la actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.

Asimismo, sostuvo que “el cambio de componentes de la fórmula y su actualización mensual permitirán la implementación de una política eficiente de la seguridad social que considere el índice de costo de vida, logrando la plena efectividad de los derechos de la sociedad conforme el máximo de los recursos de que se disponga, de conformidad con las normas internacionales en la materia”.

aviso_305089.pdf

En el borrador de la nueva ley bases, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero. Los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemple enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.

Luis Caputo y las jubilaciones

Este domingo, el ministro de Economía Luis Caputo detalló como se tomó la decisión de modificar la fórmula jubilatoria por decreto y su encuentro con los supermercadistas por los descuentos en la segunda unidad.

Sorprendió también al hablar de las negociaciones con los gobernadores de cara al debate de una nueva Ley Ómnibus y, en ese sentido, hizo una mención especial sobre sus encuentros con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Neuquén, Rolando Figueroa.

Sobre las jubilaciones, Caputo dijo que "la verdadera licuación de las jubilaciones vino con las moratorias", y detalló: "El número de trabajadores en actividad no crece desde el 2011. Con sus aportes, soportaban a dos millones de jubilados, ahora son seis, naturalmente las cuentas no dan".

Caputo sobre las jubilaciones

También calificó como "malísima", la fórmula de actualización de haberes jubilatorios del Gobierno anterior y aseguró: "Lo queremos solucionar y muchos lo usan políticamente". El ministro puntualizó que "al aumento del 30% del mes pasado le sumamos el 13,2% por la inflación de febrero, más un 12,5 de recomposición".

Según Caputo, la nueva jubilación mínima va a ser de 172 mil, más el bono, y afirmó que el incremento, en lo que va del 2024, equivale a un 64%.

"Tomamos el toro por las astas, lo sacamos por DNU y listo. A partir de abril se ajusta mensualmente por inflación, pensá que sino les hubiera correspondido en julio", aseguró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario