El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana inflación

Una inflación anual de 150%, el pronóstico del FMI

El Fondo incluyó el pronóstico en el Panorama Económico Mundial que fue presentado este martes, en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024 y la inflación será del orden del 150% anual. Así lo señaló en el Panorama Económico Mundial que fue presentado hoy en el marco de la Reunión de Primavera del organismo que se desarrolla en Washington.

Con relación a 2025, el FMI espera que la inflación se reduzca a 45% y en paralelo se produzca un fuerte incremento de la actividad económica de 5%.

El organismo entiende que la contracción de la economía este año es producto de las medidas de ajuste que está tomando el Gobierno de Javier Milei, pero al mismo tiempo espera un cambio de tendencia para el año próximo.

milei-ley-omnibus (1).jpg
La inflación es una preocupación para el Gobierno de Javier Milei.

La inflación es una preocupación para el Gobierno de Javier Milei.

La presentación del informe estuvo a cargo del economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, quien ofreció una conferencia de prensa en la sede del organismo.

Además de la inflación, los demás pronósticos

Respecto a la situación laboral, el FMI espera que se eleve esta año a 8% para reducirse a 7,5% en 2025.

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a Washington esta noche para participar de la Asamblea anual, donde mantendrá una serie de reuniones con la cúpula del FMI y representantes de Tesoro de los Estados Unidos.

El ministro mantiene esperanzas de poder modificar en parte el acuerdo en curso para conseguir fondos frescos que le permitan acelerar la salida del cepo cambiario. Estará acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Luis Caputo (2).jpg
Luis Caputo volverá a recurrir al FMI en las próximas horas.

Luis Caputo volverá a recurrir al FMI en las próximas horas.

Durante su estadía en Washington, el titular de Economía también participará en los encuentros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y el Comité Ministerial Conjunto para el Desarrollo (CD) del FMI y el Banco Mundial. En estos eventos, se debatirá sobre la economía mundial, la evolución de los mercados financieros y cuestiones vinculadas al mandato del organismo y los recursos financieros necesarios para promover el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.

Más de 1,2 millones de planes sociales

El ministerio de Capital Humano anunció una serie de cambios significativos en la administración y distribución de los planes sociales en Argentina, que ascienden a más de 1,2 millones de titulares y que, en las próximas horas, se transferirán a las nuevas categorías creadas por el oficialismo.

La Resolución Conjunta 1/2024, publicada en el Boletín Oficial, detalla la transferencia de más de 1,2 millones de titulares de planes sociales (como Potenciar Trabajo) a dos programas recientemente reformulados: el Programa Volver al Trabajo y el Programa de Acompañamiento Social.

El Programa Volver al Trabajo, que anteriormente se conocía como el Programa de Inclusión Laboral, está diseñado para desarrollar y consolidar competencias sociolaborales en sus beneficiarios. El objetivo es claro: mejorar la empleabilidad mediante actividades de formación y prácticas en ambientes de trabajo, además de asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos.

Por otro lado, el Programa de Acompañamiento Social, destinado a operar bajo la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, se enfoca en mejorar las condiciones de vida de hogares con alto grado de exclusión y vulnerabilidad social. Este programa busca fortalecer el núcleo familiar y la comunidad donde viven los beneficiarios, una piedra angular para fomentar una sociedad más integrada y equitativa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario