Pase sanitario en Neuquén: ¿qué se sabe sobre su implementación?
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aplicará un pase sanitario para las personas mayores de 13 años a partir del próximo 21 de diciembre. En Neuquén no hay definiciones claras sobre una medida similar, aunque desde Salud aseguran que "están trabajando" al respecto.
El pase sanitario fue definido tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde participan todas las provincias del país, con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.
El anuncio del Gobierno bonaerense se anticipó al pase a nivel nacional, que se implementaría esta semana según adelantó la ministra Carla Vizzotti. En Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño esperaría la norma de Nación para definir la suya.
En Neuquén, parte de la estrategia sanitaria previa a la implementación de un posible pase sanitario, consiste en alcanzar masivamente a la mayor cantidad de población con el esquema completo de vacunación. Según el director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, actualmente hay un 74% de la población con ambas dosis aplicadas, pero la proyección sanitaria a esta altura del año indicaba que el porcentaje debía ser de un 80%. "Hay 45 mil personas que deberían tener su esquema completo y no lo han completado", afirmó en LU5.
Por esa razón, el gobernador Omar Gutiérrez informó que a partir de este lunes "el Sistema de Salud sale a buscar a las personas que están pendientes de vacunación, con una estrategia focalizada de comunicación, porque es imperioso que nuestro proceso de vacunación se siga fortaleciendo y tenga continuidad”.
Aunque Neira destacó que Neuquén tiene un alto porcentaje de población vacunada en comparación con provincia de Buenos Aires, aseguró que Salud "está trabajando" sobre el pase sanitario local.
"Nosotros estamos trabajando en eso. Todavía no hemos establecido las definiciones para ese pase sanitario pero hay que tener en cuenta que tenemos muy buenos porcentajes y no tenemos los porcentajes de provincia de Buenos Aires", aseguró Neira.
Y justificó: "Lo que este pase sanitario intenta poner en conocimiento a las personas es que es un beneficio colectivo. Si quiero disfrutar de un evento, que puedo disfrutar por cómo se ha ido avanzando en la vacunación, tengo que poder disfrutarlo de forma colectiva y para eso tengo que estar vacunado. La vacuna genera protección en el colectivo donde voy a hacer mi cotidianeidad".
Consultado sobre la posible vigencia de un pase sanitario único a nivel nacional, Neira explicó que "la recomendación de Nación es adherir, en el contexto del Cofesa, a establecer un pase sanitario y que cada jurisdicción lo establezca en los términos y condiciones que crea necesario".
Omar Gutiérrez indicó ayer que los contactos para atraer gente a la vacunación se realizarán “a través de comunicación telefónica, por chat, por mail y de manera personal”.
Para la población inmunizada hasta el 5 de junio pasado, “hay 45 mil personas que se encuentran en condiciones de recibir la segunda dosis y para el refuerzo de la tercera dosis, 62.816, de las cuales se vacunaron 20.603”, señaló el mandatario.
Y agregó que “si computamos las 42.200 personas que se encuentran en condiciones de aplicar el refuerzo, y le sumamos las 45 mil personas que deben la segunda dosis, hablamos de cerca de 87 mil personas que tienen que completar esquemas”.
Te puede interesar...









