{# #} {# #}

ver más

"Yerba loca" en Esquel: el paquete decía que era "con naranja" pero era con marihuana

La Policía de Chubut detuvo a un hombre en la terminal de ómnibus. Estaba en libertad condicional por una causa anterior.

En el marco de un operativo de control realizado por agentes de la Policía en la terminal de ómnibus de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, fue detenido un hombre a quien le hallaron marihuana y armas blancas.

El arrestado ya había sido condenado por un delito anterior, con una pena de cumplimiento condicional, no obstante lo cual quedó liberado tras las diligencias judiciales de rutina. Llevaba la marihuana escondida en un paquete de yerba mate.

El procedimiento en el que se efectuó el secuestro de la droga y las armas fue encabezado por la Sección Antinarcóticos de la Policía Esquel y la División Drogas Peligrosas, en el marco de un control preventivo que incluyó identificación de pasajeros, escaneo de equipajes con equipos de rayos X y el uso de perros detectores de narcóticos.

Como parte del operativo se inspeccionó un colectivo que llegaba a Esquel proveniente de El Bolsón. En dicha situación, uno de los perros marcó un bolso sospechoso.

Al revisarlo, los efectivos hallaron un paquete de yerba de medio kilo, marca CBSé saborizada con naranja, en la que se ocultaban aproximadamente 100 gramos de hojas de marihuana de la variedad cannabis sativa.

Identificado, detenido y liberado

El dueño del equipaje, un hombre con residencia en Esquel al que se identificó con las iniciales D.R.Ñ, y que estaba cumpliendo una condena bajo libertad condicional, fue rápidamente identificado y detenido.

Esquel lo detuvieron por llevar marihuana y dos enormes cuchillos.jpg

Esquel lo detuvieron por llevar marihuana y dos enormes cuchillos.

Junto con la droga oculta en la yerba, en el equipaje también encontraron dos cuchillos de gran tamaño, que fueron retenidos junto con un teléfono celular.

La marihuana se secuestró por orden del fiscal federal de turno, en tanto que el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Chubut dispuso el secuestro de las armas blancas en cumplimiento del artículo 71 de la Ley XV-27, debido al riesgo que representaban para los demás pasajeros.

El hombre recuperó la libertad tras el procedimiento, aunque quedó vinculado a una causa federal por tenencia de estupefacientes y a una causa provincial por portación de armas en lugares públicos.

Esquel: también en un termo matero

Los operativos de búsqueda de estupefacientes son procedimientos habituales en la terminal de ómnibus de Esquel, y no es la primera vez que encuentran un pasajero que intenta disimular marihuana en el equipo de mate.

Hace apenas tres semanas, un perro antinarcóticos marcó sustancias prohibidas en el equipaje de un pasajero que se disponía a iniciar su viaje con destino a Trelew, y la requisa arrojó como resultado que el hombre llevaba un termo matero cargado con marihuana.

En esa ocasión, tras la reacción del perro entrenado, los efectivos polilciales notaron que el termo no parecía tener agua, ni tenía temperatura. Cuando lo abrieron y lo pusieron boca abajo, asomaron paquetes sospechosos.

Pronto pudieron extraerlos y contabilizarlos: dentro del recipiente había siete envoltorios con una sustancia vegetal que presentaba características claramente compatibles con cannabis sativa.

La droga fue incautada de manera inmediata siguiendo los procedimientos legales establecidos para este tipo de casos. El dueño de la mochila también en ese caso quedó en libertad, aunque su situación legal está sujeta ahora a futuras citaciones de la Justicia Federal, en el marco de una causa por tenencia de estupefacientes.

Te puede interesar