El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana Peve

Peve descartó que se analicen restricciones ante la cuarta ola

La ministra de Salud, Andrea Peve, advirtió que es probable que se registre un aumento de casos por COVID. Y sostuvo: "La vacunación nos encuentra en una situación distinta".

La ministra de Salud de la provincia Andrea Peve advirtió que en los próximos días habrá un aumento de casos positivos de COVID-19 en la provincia en el marco del comienzo de una cuarta ola en todo el país, de acuerdo a lo manifestado por su colega de Nación, Carla Vizzotti durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que tuvo lugar el lunes pasado en Villa La Angostura. En las últimas dos semanas, los nuevos contagios aumentaron el 182 por ciento en la Argentina, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, Peve señaló a LMNeuquén que el incremento de casos “no se va a traducir en los números del mismo modo que en las anteriores olas porque en esta etapa estamos realizando una vigilancia diferente sobre determinados grupos poblacionales, sobre todo el de las personas mayores de 50 años y aquellas con factores de riesgo”.

Te puede interesar...

El reporte difundido el martes pasado por el ministerio de Salud de la provincia respecto a la última semana epidemiológica, comprendida del 8 al 14 de mayo, indicó que son 63 los casos activos, registrándose un leve aumento en relación al período anterior (1 al 7 de mayo) cuando 49 personas se encontraban transitando la enfermedad.

mis Laboratorio Central analis covid Neuquén (3 (4).JPG

La funcionaria destacó que en este contexto la campaña de vacunación que se viene desarrollando en la provincia desde diciembre de 2020 cumple un papel fundamental, "que hace que nos encuentre en una situación totalmente distinta al de las olas anteriores". “La vacunación es la estrategia fundamental, además de los otros cuidados para poder disminuir y evitar especialmente las situaciones de gravedad producto del COVID-19”, agregó.

“Esta cuarta ola no se va a traducir en los números de igual manera que en las anteriores olas porque estamos realizando una vigilancia distinta sobre determinados grupos poblacionales”, expresó la ministra de Salud, Andrea Peve.

Por otra parte, Peve descartó que se analicen nuevas restricciones sanitarias frente a un aumento de nuevos casos. “En ningún momento fue tema de debate en el Cofesa pensar en nuevas restricciones porque estamos en otro momento de la pandemia y además el sistema de salud está mucho más fortalecido en cuanto a equipamiento, recursos humanos porque durante la pandemia se fue trabajando en una situación de integración del sistema", explicó.

En cuanto al riesgo que trae esta cuarta ola, la ministra de salud de la provincia comentó que "actualmente están compitiendo diferente virus, además de COVID, está el de la gripe y otros virus respiratorios que afectan también a la población infantil”. Por ello recomendó mantener los cuidados habituales en esta época de frío como la ventilación de los espacios cerrados, el lavado de manos y el uso de barbijo en lugares donde se aglutine mucha gente.

vacunacion paseo de la costa

Además puntualizó la importancia de la aplicación de la vacuna contra el COVID y antigripal. “Aquellos que tienen dos dosis de la vacuna contra el COVID es importante que se acerquen a los vacunatorios para aplicarse la tercera y también el refuerzo. Tenemos un esquema altísimo y queremos que se complete con los refuerzos”. Señaló que la provincia cuenta con "suficientes vacunas" para la población.

Sobre el riesgo que trae la cuarta ola de COVID, Peve señaló que actualmente están “compitiendo” distintos virus y por eso “hay que mantener los cuidados habituales”,

Sobre la reunión del Cofesa, Peve destacó que “se pudo salir de la agenda Covid y avanzar en otros temas, se pudo colocar a la salud integral en agenda nuevamente y trabajar en consenso con todas las provincias para una integración del sistema de salud para seguir avanzando en la construcción de consensos y objetivos en materia de gestión sanitaria.

Dijo que uno de los puntos en los que se trabajó especialmente fue en un cuadro de situación y principales desafíos en relación a la donación y trasplante de órganos y tejidos como también en la implementación de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1.000 Días.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario