Peve: "En Neuquén todavía no hay ningún paciente recuperado"

La ministra de Salud dijo a LMN que "todos los estudios siguen dando positivo". Indicó que los contagios en menores "es esperable".

POR MARTÍN PEDONI - pedonim@lmneuquen.com

Desde el 20 de marzo, cuando se detectó el primer caso positivo de coronavirus en la provincia, “todavía no hay ningún paciente clasificado como recuperado en Neuquén”, aseguró la ministra de Salud, Andrea Peve.

Te puede interesar...

En declaraciones a LMN, la titular de la cartera sanitaria comentó que en todos los casos -49 hasta el mediodía del lunes- “los estudios siguen dando positivo”. A nivel país, se conoció que 107 pacientes ya habían recibido el alta definitiva en la lucha contra el Covid-19.

De acuerdo a un análisis de los datos neuquinos realizados por este diario, más de la mitad de los contagios están en la franja entre los 25 y los 65 años. Sin embargo, en los últimos reportes diarios que han surgido en la provincia se conocieron varios casos que involucran a niños de corta edad, que van desde los 2 a los 9 años.

Al respecto, la ministra Peve indicó que los casos de menores “son esperables”. Agregó que “sabemos que los niños y las niñas son transmisores asintomáticos u oligosintomático, por lo que estamos tomando muestras a niños y niñas que son contactos de casos confirmados”.

Lo mismo se está haciendo con aquellos menores “que puedan tener síntomas tal vez más leves de lo esperado en la definición de caso y eso no implica necesariamente más riesgo para ellos”.

analisis coronavirus.jpg

Los casos de nenes y nenas, hasta el momento, son por contacto estrecho y se han registrado en Neuquén capital, Cutral Co, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Ninguno de ellos reviste gravedad.

La ministra puntualizó a LMN que de los actuales 48 casos, “sólo el 23 por ciento de los pacientes están internados” lo que evita el colapso del sistema sanitario lo que “nos permite ganar tiempo para fortalecerlo”.

Embed

En referencia a los testeos, en las últimas horas se conoció que al Laboratorio Central de la Provincia se sumó uno privado de esta Capital para realizar los testeos de casos sospechosos de Covid-19. Esto ha permitido agilizar el trabajo de contención del virus en Neuquén, ya que en sólo cuatro horas se puede determinar si el contagio es positivo o no.

Sobre si la cantidad de testeos que actualmente se realiza es importante comparado con otros distritos del país, la ministra evitó la comparación. “No tenemos datos de otras provincias, Nación sólo informa el total a nivel país. Por nuestra parte, el número de pacientes testeados hasta ayer -domingo- es de 239”, indicó la funcionaria provincial.

LEÉ MÁS

Dos neuquinos integran un grupo de trabajo para el tratamiento del coronavirus

Murió un vecino de Loncopué por Covid-19: es la tercera víctima en Neuquén

Seis de cada 10 contagios son hombres en Neuquén

Carreras: "En Río Negro hay circulación local del virus"

En el país ya se curaron 325 personas del Covid-19

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído