Aunque la normativa fue aprobada en diciembre de 2017, la adhesión de Neuquén a la ley nacional de energía gratuita para pacientes electrodependientes todavía está pendiente de reglamentación. Por eso, la diputada neuquina de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución que busca que más de 800 neuquinos accedan al beneficio para continuar con sus tratamientos médicos sin pagar la tarifa de electricidad.
En diálogo con LMNeuquén, explicó que se interesó por el tema al recibir a una familia neuquina que tiene una hija con parálisis cerebral, y que depende de una bomba de alimentación para nutrirla. "Ellos pudieron comprar un grupo electrógeno, pero no todas las familias tienen esa posibilidad", dijo Esteves y detalló que la ley también prevé del abastecimiento de electricidad a través de grupos electrógenos en casos de apagones.
La diputada señaló que la principal angustia de las familias sucede durante los cortes de luz, sobre todo porque no saben cuánto va a durar el desperfecto y si es necesario trasladar a los pacientes a un hospital para recibir asistencia. Con la reglamentación de esta ley, tendrían el servicio de energía garantizado en estos casos.
A partir de un pedido de informes que presentó el mismo bloque, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) explicó que ya cuentan con un registro confeccionado, que tiene a varios beneficiados ya anotados. Se estima que la cooperativa CALF, en Neuquén capital, también avanzó con la medida, pero dependen de la reglamentación del Poder Ejecutivo neuquino para empezar a implementarlo.
Sin registros oficiales, no se conoce cuántos son los pacientes neuquinos que necesitan de la electricidad para sostener sus tratamientos médicos, pero se estima que hay 300 personas que podrían acceder al beneficio en Neuquén capital y otras 500 en todo el interior.
"El objetivo es llegar a toda la provincia y no sólo a las localidades que tienen prestación del EPEN", afirmó Esteves. De este modo, la reglamentación de la ley podría permitir que más personas en Neuquén eviten pagar los altos costos de la energía y que tengan el servicio garantizado para evitar traslados urgentes al hospital.
Te puede interesar...









