El clima en Neuquén

icon
19° Temp
35% Hum
LMNeuquen jardín

Plottier tiene un Jardín Botánico que es un verdadero recreo 

El humedal, repleto de especies nativas, se encuentra a pocos metros del casco urbano de esa ciudad y cuenta con senderos para recorrerlo.

Pasar el portal del nuevo Jardín Botánico de Plottier es ingresar a un verdadero recreo natural. Es un humedal, a pocos metros del casco urbano de la ciudad, en donde se puede disfrutar de una gran variedad de árboles y plantas nativas y también otras que fueron plantando para proteger la biodiversidad de Neuquén.

Son 4,6 hectáreas a pura sombra por los cientos de álamos, sauces, manzanas silvestres y rosas mosquetas que lo integran. Con un sendero principal, muy bien delimitado, que tiene 2 kilómetros de largo. Y otros varios senderos internos que también ayudan a marcar el paseo.

Te puede interesar...

Embed

Para llegar se toma la Avenida Plottier desde la Ruta 22 hacia el río Limay por unos 500 metros. A la izquierda aparece el imponente portal. En ese primer espacio hay lugar para estacionar los autos y luego se debe caminar unos 200 metros.

AM-Jardin-Botanico-Plottier-(22).jpg

El profundo aroma del olivillo, o también llamado olivo de bohemia guiará a cualquier visitante al inicio del paseo. Desde allí el recorrido cuenta con carteles indicativos sobre las especies que lo integran.

Jarilla de río, pañil, azara, maqui, madreselva, yaoyin, son algunas. Con solo ingresar, detrás se ve la hermosa laguna Elena.

En ella se pueden observar muy de cerca las carpas negras que la habitan, ver familias de patos, cisnes de cuello negro y otras muchas especies de aves que recorren todo el Jardín Botánico de Plottier.

AM-Jardin-Botanico-Plottier-(24).jpg

Para los amantes de los animales también se podrán topar con liebres, gallaretas y hasta codornices californianas.

El proyecto del Jardín Botánico de Plottier se desarrolla a través de un convenio entre el Municipio y la Universidad de Flores (UFLO). El paseo está ubicado en un predio municipal, abierto para que todos los vecinos puedan disfrutar de la naturaleza.

Marcos García, gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) comentó a LM Neuquén que esta iniciativa tiene distintos componentes. Por un lado un componente científico, de estudiar las especies presentes en la provincia y en la zona, luego un componente educativo de darlas a conocer y también un componente recreativo, que los vecinos tengan un espacio, para pasear, caminar, andar en bicicleta.

AM-Jardin-Botanico-Plottier-(4).jpg

“Invitamos a todos los vecinos a que lo conozcan. acá tenemos un humedal urbano dentro del casco céntrico de la ciudad”, describió el funcionario, quien además adelantó que más adelante afianzarán el sendero principal para convertirlo en inclusivo y que puedan recorrerlo también las personas en sillas de ruedas o los que llevan carritos de bebés.

Proteger la biodiversidad

Hernán López, biólogo y docente de la UFLO, curador del Jardín Botánico, describió que además de preservar las plantas nativas del lugar, plantaron otras ya que están desarrollando el bosque andino patagónico.

Cuentan con ejemplares de Pehuen, Arrayán, Chacay, Chilca-Fuschia, Chin-chin, Llalante, Laura, Mayte, Palo Piche, Marico, Rafael, Grosellero, Maqui y Ñire.

Este flamante Jardín Botánico es el primero del Alto Valle, y el segundo de la provincia de Neuquén -el primero está en Villa La Angostura.

AM-Jardin-Botanico-Plottier-(15).jpg

“Para la provincia esto es muy importante, es una colección viva de plantas y es un centro donde se protege la biodiversidad de Neuquén”, consideró el biólogo.

El paseo está pensando en zonas con plantas endémicas, y por otro lado los sectores donde van a cultivar y desarrollar el bosque andino patagónico.

Los altos álamos blancos se convirtieron en una especie de techo del Jardín Botánico. Y sus pelusas blancas, durante la primavera, en un gran colchón que cubre gran parte del suelo.

AM-Jardin-Botanico-Plottier-(20).jpg

El biólogo y curador del Jardín Botánico explicó que este tipo de espacio lleva trabajó por muchos años y que para poder cumplirlo hace falta que todos sus visitantes lo cuiden y resguarden.

“Será un lugar que identifique a Plottier”

La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, aseguró que este espacio es un “logro” para todos los vecinos de la localidad. “Soñamos con ver a los niños jugando aquí, que vengan a visitarlo las escuelas, los adultos mayores. Es un espacio que te transporta a otro lugar, te da esa energía que hoy por hoy necesitamos tanto”, aseguró la jefa comunal.

AM-Jardin-Botanico-Plottier-(17).jpg

“El Jardín Botánico va a identificar a Plottier y también será un espacio más que vamos a ofrecer dentro del círculo turístico de la ciudad, tanto para las personas que están e paso hacia el interior o también los que están por trabajo pero se pueden hacer una escapada para disfrutar ya que es muy cerca”, expresó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.428571428571% Me interesa
70.857142857143% Me gusta
0.57142857142857% Me da igual
1.1428571428571% Me aburre
16% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario