Abusó de una adolescente de su familia, la amenazó y terminó tras las rejas
Se lo acusó por hechos de 2021 y 2022. Se le había impuesto una prohibición de contacto e intimidación que incumplió y ahora quedó en prisión preventiva.
Un hombre quedó acusado y detenido por presuntamente haber cometido abusos sexuales contra una adolescente de su familia en dos oportunidades. Aunque existía la posibilidad de que quedara libre durante el proceso, amenazó a la víctima y se pidió su prisión preventiva.
De acuerdo a lo relatado por el fiscal del caso, Manuel Islas y la asistente letrada Vanesa Muñoz, el primero de los hechos que se investiga fue cometido el 25 de diciembre de 2021. En el contexto de una reunión familiar y luego de que la madre y el padre de la víctima se ausentaran por un momento, el acusado -identificado como "P. F. C. L"-, abusó de la adolescente en una vivienda.
El segundo hecho fue cometido entre agosto y septiembre de 2022, también en una vivienda. El acusado aprovechó que la víctima estaba sola y abusó sexualmente de ella.
Los delitos que el fiscal del caso atribuyó por este motivo al imputado fueron los de abuso sexual simple en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por el vínculo, en carácter de autor.
La defensora del Niño y el Adolescente adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal.
Además, como medida cautelar, Islas requirió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de un mes.
Entre los argumentos para fundamentar el pedido, el fiscal del caso mencionó que existe riesgo para la integridad de la víctima y de su entorno familiar.
En este sentido, remarcó que el mes pasado el imputado fue notificado del inicio de la investigación y que en ese momento se le impusieron medidas cautelares que incumplió: no podía contactar a la víctima ni ejercer actos de perturbación hacia ella o su familia. En la audiencia realizada ayer, el fiscal indicó que el imputado amenazó y ejerció actos de perturbación hacia la adolescente.
El juez de garantías que dirigió la audiencia, Luis Giorgetti, avaló la formulación de cargos y también el pedido de prisión preventiva en los términos requeridos por el Ministerio Público Fiscal.
El plazo de investigación fue establecido en cuatro meses.
Le dejaron a una niña a su cuidado y abusó de ella
El viernes pasado, un hombre de Neuquén capital fue condenado por abusar de una niña de su familia, a quien dejaron a su cuidado por unas horas. El tribunal de juicio consideró probado el hecho de manera unánime.
La resolución se tomó el viernes pasado, luego del juicio realizado durante una jornada y en la que el fiscal del caso Manuel Islas solicitó la declaración de responsabilidad del hombre como autor del delito de abuso sexual simple agravado por la guarda.
De acuerdo a la investigación que realizó el Ministerio Público Fiscal, el hecho fue cometido el 28 de junio de 2021, alrededor de las 19, en una vivienda de la capital. El acusado es parte del entorno familiar de la niña, y quedó a su cuidado en un momento en el cual el padre y la madre de la víctima tuvieron que retirarse de la casa, momentos que el abusador aprovechó para someter a la niña.
El tribunal que intervino en el juicio, tras analizar la prueba presentada, avaló por unanimidad la teoría del caso que presentó el representante del Ministerio Público Fiscal, y de este modo condenó al acusado, identificado como "D. M. L.". La pena que deberá cumplir será superior a los tres años de prisión y se discutirá en una audiencia que tendrá que fijar la Oficina Judicial para los próximos días.
Durante el juicio, el fiscal Islas estuvo acompañado por el asistente letrado Guillermo Prime. La generación de prueba durante el juicio estuvo centrada en testimonios de familiares de la víctima; el contenido de la Cámara Gesell realizada a la niña; y la declaración de la psicóloga que realizó dicha cámara, principalmente.
El relato de la víctima en Cámara Gesell, fue una de las pruebas claves que valoraron los jueces Luis Giorgetti, Juan Guaita y Luciano Hermosilla, para declarar la responsabilidad del acusado.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario