{# #} {# #}

ver más

Para la Justicia, el mecánico actuó en legítima defensa al matar a Gago y lo absolvieron

Un tribunal hizo lugar al pedido de la defensa sobre el accionar de Juan Carlos Giacoboni en el crimen. La querella había pedido que se lo condene por homicidio.

Finalmente, tras un largo devenir judicial con acusaciones, sobreseimientos y un juicio, la Justicia resolvió absolver al mecánico Juan Carlos Giacoboni por el crimen de Carlos Gago. Se plantearon distintas teorías y pretensiones. Fiscalía y querella habían pedido que se lo declare culpable y la defensa, la absolución por considerar que actuó en legítima defensa.

Este lunes al mediodía se dio a conocer el veredicto del tribunal de juicio en la causa que tenía a Giacoboni acusado de asesinar a Gago la noche del 8 de julio de 2021, en una vivienda de barrio Nuevo de Neuquén capital.

Si bien en un primer momento estuvo también acusado uno de los hijos de Giacoboni, luego fue absuelto en el transcurso de la causa. Es que, también había sido sobreseído el padre, tal como solicitó la fiscalía y la defensa. Sin embargo, la querella particular que representa a la familia de la víctima apeló el fallo y un tribunal de Impugnación dio marcha atrás la decisión. Los magistrados resolvieron que el padre enfrente un juicio y que el mismo sea llevado adelante por otro equipo fiscal.

Luego de cuatro jornadas de debate -realizado la semana pasada- en la que declararon varios testigos y se presentaron distintas pruebas, el fiscal del caso Andrés Azar había solicitado que el hombre sea declarado culpable del delito de homicidio en exceso de la legítima defensa. Por su parte, la querella pidió que se lo responsabilice por el delito de homicidio simple; mientras que la defensa mantuvo su teoría de que su defendido actuó en legítima defensa y pidió la absolución.

La familia de Carlos Gago pidió justicia por el crimen del hombre.

Así, tras un cuarto intermedio para analizar la prueba y los testimonios presentados en juicio, este lunes, el tribunal dio a conocer su veredicto. Los magistrados entendieron, por unanimidad, que se trató de un caso de legítima defensa por lo que absolvieron a Giacoboni, quien había llegado en libertad a la audiencia. Entre otros argumentos, indicaron que por el horario y porque la víctima había forzado el ingreso a la vivienda del acusado, es que este último se defendió de un ataque en su propia casa.

La sentencia completa se dará a conocer en el plazo de cinco días hábiles. Ahora será turno de la querella analizar si apela el fallo.

El crimen de Gago

De acuerdo a la teoría del caso que persigue la fiscalía, la noche del 8 de julio, estaban en la vivienda de calle Chubut 1012 Giacoboni padre junto a sus tres hijos y la novia de uno de ellos. "A las 22:48 se acercó al domicilio Alfredo Gago y un masculino no identificado y, allí, comenzaron a forcejear con el portón de ingreso a la vivienda, intentando ingresar a la misma", tal como relató Bruno Miciullo en la audiencia de formulación de cargos inicial contra padre y uno de los hijos.

En primera instancia intervino el personal de Comisaría Segunda.

Desde la Policía habían explicado que el enfrentamiento se dio debido a que la víctima fatal había acudido a reclamar la sustracción de algunos elementos de su camioneta, la cual había dejado en el taller para un arreglo.

Ante esta situación, el padre y uno de sus hijos se acercaron al portón para evitar el ingreso, pero los invasores lograron ingresar y allí comenzaron a agredir con golpes de puño al joven. De inmediato, el padre se dirigió al taller, ubicado en el mismo predio, y tomó un cuchillo tipo carnicero, de grandes dimensiones y de hoja lisa, regresó a la zona del portón y "sin más, Juan Carlos le asestó una puñalada a Gago en la espalda".

Tras ser herido, los dos hombres que habían llegado se retiraron del lugar, pero Gago cayó desplomado en las inmediaciones a la vivienda. Fue trasladado por una mujer en un vehículo particular al hospital Castro Rendón, donde pese a la asistencia médica, falleció a los pocos minutos.

SFP Juicio por homicidio legitima defensa Gaco Taller de Barrio Belgrano (6).JPG

Te puede interesar