El clima en Neuquén

icon
23° Temp
24% Hum
La Mañana Crimen

Crimen de Carlos Gago: sobreseyeron a los acusados por matar en legítima defensa

La fiscalía hizo el pedido de sobreseimiento para padre e hijo, acusados del crimen, en base a toda la prueba recabada durante la investigación.

Un reclamo por un robo en el barrio Belgrano llevó a un final trágico por el que un padre y su hijo quedaron en la mira de la Justicia por un crimen. Sin embargo, tras meses de investigación, la fiscalía determinó que ambos actuaron en defensa y no se les puede castigar por su proceder.

Cabe recordar que, de acuerdo a la teoría fiscal, el crimen sucedió la noche del jueves 8 de julio, cuando Juan Carlos Giacoboni estaba en su vivienda de calle Chubut al 1000 junto a sus tres hijos y la novia de uno de ellos, circunstancias en las que Gago y otro hombre se presentaron en el lugar e intentaron ingresar. Es que, fue a reclamar por un robo, y en ese contexto, se dio un forcejeo en el que terminó apuñalado por Giacoboni padre.

Te puede interesar...

"Esa noche estábamos comiendo con mis dos nenes y mi suegra cuando se escuchó un grito, mi marido salió y era el amigo peleándose con uno de los Giacoboni. Mi marido salió a defender a su amigo y cuando fue a pegarle a uno de ellos, el padre salió de atrás y lo apuñaló traición", había relatado Jorgelina, viuda de Gago, en diálogo con LM Neuquén tras uno de los tantos pedidos de Justicia que hizo junto a familia y amigos.

Sobre esta línea, recordó que ella llegó unos minutos más tarde y trasladó a su marido al hospital, pero ya era demasiado tarde para cuando llegaron. "La Policía estaba ahí, se pusieron con las manos en la espalda y no hicieron nada", reclamó.

Sin embargo, la conclusión a la que llegó la fiscalía de Homicidios claramente es otro cantar, y es que este miércoles el asistente letrado Bruno Miciullo solicitó el sobreseimiento de los dos, Giacoboni padre e hijo, por considerar que ambos actuaron en legítima defensa.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, la teoría que reconstruyó la fiscalía es que "a partir de un conflicto previo, dos hermanos persiguieron a Cristofer Giacoboni, golpeándolo violentamente en el trayecto hacia su vivienda. Ya en ese lugar, uno de los hermanos y Carlos Alfredo Gago forzaron la puerta de acceso y tomaron a Giacoboni, intentando golpearlo con un objeto contundente, que según se verificó en los registros de cámaras de seguridad, podría tratarse de un arma. Ante esta situación, fue que Juan Carlos Giacoboni (padre), quien ya había sido prevenido por su hijo del ataque, se dirigió a un sector de la casa, tomó un cuchillo y retornó al lugar en que su hijo estaba siendo agredido. Ante la persistencia del ataque, le asestó una puñalada a Gago, quien finalmente murió".

Inicialmente, ambos hombres Giacoboni habían sido acusados de homicidio (padre) y lesiones (hijo), pero durante la nueva audiencia Miciullo aclaró que "el avance de la investigación permitió comprobar que la conducta de ambos imputados se encontraba amparada por lo previsto en el artículo 34, inciso 6, del Código Penal, en referencia a que, ante una agresión ilegítima en su domicilio, cualquier ciudadano puede defenderse mediante un medio racional".

El asistente letrado consideró que hubo “proporcionalidad entre el medio de defensa ensayado y el ataque”, además de que “la inminencia con que se dio el ataque impidió que los imputados adoptaran otro tipo de salida para la situación analizada”, en referencia a la posibilidad de haber llamado a la Policía.

Tras escuchar a las partes y analizar el pedido, el juez Mauricio Zabala compartió el criterio y dictó el sobreseimiento de ambos acusados.

Lo más leído